miércoles, 28 de noviembre de 2012

Trinidad Jiménez defiende en el Congreso una Proposición de Ley para recuperar la universalidad del SNS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Trinidad Jiménez defiende en el Congreso una Proposición de Ley para recuperar la universalidad del SNS

Trinidad Jiménez defiende en el Congreso una Proposición de Ley para recuperar la universalidad del SNS

Madrid (28/11/2012) - Redacción

• El PP ha rechazado la toma en consideración de esta proposición de ley del PSOE, según ha confirmado el propio portavoz 'popular' en materia sanitaria, Manuel Cervera

• Esta iniciativa, en cambio, sí ha recibido el apoyo, aunque insuficiente, de CC-NC, BNG, PNV, UPyD, IU-ICV-CHA y CiU. Eso sí, ERC, UPN y Foro de Asturias no se han pronunciado en el debate

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, defiende este martes en el Pleno del Congreso una Proposición de Ley para recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud. "No estamos dispuestos a que la sanidad se convierta en un negocio. Es un derecho, es sostenible y es eficiente", ha sentenciado.
El PP se opone a una proposición de Ley del PSOE para recuperar la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria pública, que cuenta con el apoyo del resto de grupos parlamentarios. "Con el PP la Sanidad ya ha dejado de ser universal y gratuita, y ahora quiere que deje de ser pública", ha afirmado la dirigente socialista, que ha denunciado la privatización creciente de hospitales públicos por parte de las administraciones gobernadas por el PP –como en Madrid, Valencia o Castilla-La Mancha-, donde "con total opacidad y falta de transparencia" se están "entregando a manos privadas" que ven en ellos un "negocio rentable". "La privatización degenera en una sanidad de menos calidad, menos eficiente y más cara", ha advertido.
La dirigente socialista ha pedido al PP que "sean capaces de rectificar y volver a un modelo universal público y gratuito". "Hablemos de ciudadanos y no de asegurados, de derechos y no de beneficios, de prestaciones públicas y no de sanidad privada. Defendamos el sistema público de salud que hemos creado entre todos, hagámoslo sostenible entre todos", ha emplazado.
En su intervención ante el Pleno, Trinidad Jiménez ha puesto de manifiesto que "España ha tenido hasta el momento uno de los sistemas públicos de salud más fuertes, más sólidos, con mejor calidad asistencial y más alto grado de excelencia", pero –ha lamentado- desde que el PP está en el Gobierno "ha empezado a caer en picado: la sanidad ya no es universal, ha empezado a no ser gratuita, y cada vez es menos pública".
La diputada socialista ha denunciado que, con el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril, el PP "rompe de forma unilateral el consenso y el modelo", pasando del "sistema universal consolidando en los últimos 30 años, por el que todas las personas tienen derecho a la sanidad por su condición de ciudadanos", a un sistema de aseguramiento que, "no solo excluye de la asistencia pública a determinados colectivos" –como los inmigrantes en situación irregular-, sino que además "deja abierta la puerta la introducción de copagos y más copagos".
"La Sanidad ha dejado de ser también gratuita" –ha abundado-. "El PP ha hecho que por primera vez en 30 años los pensionistas tengan que pagar sus medicinas, en un momento económico especialmente difícil. Y dejan la puerta abierta a la introducción de más copagos", como las prótesis, el transporte sanitario no urgente o los productos dietéticos.
Por su parte, el PP ha rechazado ante el Pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para recuperar la universalización del derecho a la asistencia sanitaria, según ha confirmado el propio portavoz 'popular' en materia sanitaria, Manuel Cervera.
Esta iniciativa, en cambio, sí ha recibido el apoyo, aunque insuficiente, de CC-NC, BNG, PNV, UPyD, IU-ICV-CHA y CiU. Eso sí, ERC, UPN y Foro de Asturias no se han pronunciado en el debate. Por tanto, la toma en consideración de la iniciativa no saldrá adelante, puesto que los 'populares' cuentan con mayoría absoluta en el arco parlamentario. Además, la oposición ha censurado en un par de ocasiones la ausencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, durante el debate de la misma.
Manuel Cervera, ha criticado el "erróneo diagnóstico" que hace el PSOE de la Sanidad española y, en especial, del decreto de reforma sanitaria, con el que va a dar una salida pública, universal, gratuita, de calidad y también sostenible a la sanidad.
En cuanto a las afirmaciones de Trinidad Jiménez de que el sistema sanitario español no es sostenible, Cervera ha criticado que en ocho años de Ejecutivo del PSOE no se ha facilitado a las comunidades autónomas las herramientas necesarias para mejorar la gestión de la Sanidad. Igualmente, ha defendido que la descentralización sanitaria, frente a críticas de UPyD, es necesaria para adecuarse a las necesidades de los ciudadanos, entre otros puntos.
"El Gobierno no apuesta por la universalidad de la Sanidad detrás de una pancarta sino trabajando con profesionales y proveedores para que la sanidad sea sostenible al cabo de los años", ha sentenciado.

No hay comentarios: