jueves, 29 de noviembre de 2012

Realizar pruebas cardiacas en todos los jóvenes atletas resulta muy costoso, según un estudio: MedlinePlus

Realizar pruebas cardiacas en todos los jóvenes atletas resulta muy costoso, según un estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Realizar pruebas cardiacas en todos los jóvenes atletas resulta muy costoso, según un estudio

Más de diez millones de dólares para salvar una vida en EE. UU., pero un crítico pregunta por qué tiene que costar tanto
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131708.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/25/2013)
Traducido del inglés: martes, 27 de noviembre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 26 de noviembre (HealthDay News) -- Un nuevo estudio sugiere que obligar a todos los atletas estadounidenses de secundaria y universitarios a someterse a pruebas cardiacas para detectar a los que están en riesgo de complicaciones cardiacas letales por jugar deporte sería ruinosamente costoso.
Las pruebas obligatorias en los atletas "son increíblemente caras en términos del costo por cada vida salvada", señaló el coautor del estudio, el Dr. Sami Viskin, director de Hospitalización Cardiaca del Centro Médico Tel Aviv, en Israel. "Si se considera que la evidencia que sugiere que las pruebas [cardiacas] realmente salvan vidas es problemática, definitivamente debemos buscar más evidencia antes de hacer que dichas pruebas sean obligatorias".
Sin embargo, un comentario que acompaña al estudio plantea que las pruebas se pueden realizar con un costo mucho más bajo, y que las autoridades escolares y deportivas tienen la responsabilidad ética de proteger a estos jóvenes atletas.
El problema son las muertes repentinas en atletas debidas a enfermedad cardiaca no detectada. "Los investigadores hablan de lo común que es este fenómeno, con cifras que van de uno por cada 200,000 a uno por cada 25,000", dijo Viskin.
"Pero sabemos que el riesgo es significativamente mayor para los chicos que para las chicas", añadió. "También sabemos que la gran mayoría de atletas que mueren de repente sufren de una enfermedad cardiaca subyacente que no se ha detectado, porque no provocaba ningún síntoma o porque los síntomas se pasaron por alto".
Un electrocardiograma puede detectar algunos problemas cardiacos, potencialmente salvando vidas al evitar que esos jóvenes se conviertan en atletas.
Pero se trata de una situación compleja, ya que a algunos atletas con afecciones cardiacas les iría bien independientemente de si son eliminados de las competencias, probablemente a la gran mayoría de ellos, explicó Viskin. Además, muchos de los atletas descalificados podrían decidir seguir haciendo ejercicio y exponiéndose al riesgo, añadió.
En el nuevo estudio, los investigadores intentaron averiguar qué sucedería si Estados Unidos adoptara reglas como las de Italia, donde los atletas jóvenes se someten a pruebas cardiacas cada año.
El estudio calcula que en el transcurso de veinte años, evaluar a 8.5 millones de jóvenes atletas costaría entre 51 y 69 mil millones de dólares, y salvaría unas 4,800 vidas. "Ese dinero se podría aprovechar mejor", aseguró Viskin.
También tendría otro costo: habría que descalificar a 3.4 millones de atletas para salvar menos de 5,000 vidas, según los cálculos del estudio.
El Dr. Antonio Pelliccia, director científico del Instituto de Medicina y Ciencias del Deporte, en Roma, presenta una opinión alternativa. Escribió un comentario que acompaña al estudio.
Pelliccia dijo que la evaluación cardiaca a través de un electrocardiograma es "la mejor práctica médica para evaluar la enfermedad cardiaca en los atletas jóvenes". Y cree que se puede llevar a cabo por mucho menos de lo que el estudio sugiere.
Pelliccia dijo que en Italia toda una evaluación de salud para un atleta (que incluye más que solo un electrocardiograma) cuesta 60 dólares, en lugar del costo estimado de 263 dólares en EE. UU. Ese costo "es claramente prohibitivo en Estados Unidos, y probablemente en todos los países del mundo", apuntó.
Dijo que en Italia la evaluación no la hacen cardiólogos, aunque se puede acudir a ellos si resulta necesario. Y tampoco hay riesgo de una demanda basada en la decisión de un médico sobre la capacidad de un atleta de jugar.
En el comentario, Pelliccia escribe que cree que "los atletas competitivos (y sus familias) deben recibir información sobre las limitaciones del historial y del examen físico, y no deben verse privados de la oportunidad de ser evaluados mediante [un electrocardiograma] si lo eligen".
El estudio y el comentario aparecen en línea el 26 de noviembre y en la edición impresa del 4 de diciembre de la revista Journal of the American College of Cardiology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Sami Viskin, M.D., professor and director, Cardiac Hospitalization, Tel Aviv Medical Center, Israel; Antonio Pelliccia, M.D., scientific director, Institute of Sport Medicine and Science, Rome; Dec. 4, 2012, Journal of the American College of Cardiology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Seguridad en los deportes
Realizar pruebas cardiacas en todos los jóvenes atletas resulta muy costoso, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios: