viernes, 30 de noviembre de 2012

Expertos apoyan la inclusión de la mejora del abordaje del dolor dentro de las futuras estrategias de cronicidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Expertos apoyan la inclusión de la mejora del abordaje del dolor dentro de las futuras estrategias de cronicidad

Expertos apoyan la inclusión de la mejora del abordaje del dolor dentro de las futuras estrategias de cronicidad

 
Madrid (30/11/2012) - Redacción

•La Plataforma SinDOLOR organizó en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el IV Encuentro Interautonómico, bajo el título 'El Dolor en las Estrategias de Cronicidad'

• El uso terapéutico de estupefacientes tiene una gran importancia para el alivio del dolor, pero hay trabas burocráticas que dificultan su receta

La Plataforma SinDOLOR organizó recientemente en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el IV Encuentro Interautonómico bajo el título 'El Dolor en las Estrategias de Cronicidad'. Durante la Jornada directivos sanitarios, clínicos y farmacéuticos, han compartido tanto su análisis de las necesidades como sus propuestas de mejora para la atención de los pacientes con dolor en los servicios sanitarios autonómicos.
En este sentido, Iván Silva, representante de la Plataforma SinDOLOR, considera que "es muy importante favorecer el encuentro de todo los agentes que puedan mejorar el abordaje integral del dolor para apoyar la puesta en marcha de las acciones necesarias para conseguirlo".
Durante el encuentro también se presentó, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el nuevo Real Decreto, que se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros, que actualiza la prescripción y dispensación de medicamentos estupefacientes, tanto de uso humano como veterinario.
Silva alabó la medida, ya que "reducirá las actuales barreras administrativas que conlleva la prescripción de fármacos estupefacientes, facilitando de esta manera el acceso de los pacientes a sus tratamientos". Todos los participantes en la Jornada estuvieron de acuerdo en valorar estos cambios como de enorme importancia para la mejora del tratamiento de los pacientes con dolor en España.
Los ponentes de ambas mesas son reconocidos profesionales de distintas áreas del sector, lo que ha permitido tener una visión y un conocimiento más amplio del panorama, a la vez que experiencias y puntos de vista distintos.
El envejecimiento, gran reto de los sistemas sanitarios
Manuel Ollero, director del Plan Andaluz de Atención a la Cronicidad, ha destacado que ante el gran reto que representan los cambios demográficos en España, uno de los países más envejecidos del mundo, es clave "la intervención en múltiples sistemas para conseguir resultados clínicos y funcionales relevantes". A este respecto, la recientemente presentada Estrategia Nacional de Cronicidad "se centra en las personas y no en las enfermedades" y asegura el liderazgo de la Atención Primaria, proponiendo reforzar el protagonismo del equipo médico-enfermero "como elemento fundamental en la atención de los pacientes crónicos en general y con dolor crónico en particular".
Mercedes Carreras, subdirectora general de Desarrollo y Seguridad Asistencial del Servicio Gallego de Salud, ha dicho que todos los modelos que se están barajando tanto a nivel autonómico como nacional "presentan dos objetivos comunes: conseguir pacientes informados capaces corresponsabilizarse de su salud y establecer programas que fomenten el autocuidado", explicó.
A este respecto, la Estrategia Nacional de Cronicidad está impulsando el desarrollo de una Red Nacional de Escuelas de Pacientes y Ciudadanos, en la que Galicia colabora muy activamente. En el ámbito del dolor, la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos incluye una Escuela del Dolor, que refuerza el fuerte compromiso que las autoridades sanitarias gallegas llevan tiempo manifestando con el dolor crónico.
Por su parte, Victor Mayoral, secretario de la Sociedad Española del Dolor (SED), considera clave el abordaje del dolor en la estrategia de cronicidad. Recalca que el uso terapéutico de estupefacientes tiene una gran importancia para el alivio del dolor, pero hay trabas burocráticas que dificultan su receta.
Además, ha añadido, "el hecho de que el clínico tenga que introducir el concepto droga-estupefaciente estigmatiza la prescripción, provocando un rechazo en el paciente quien considera que está tomando algo prohibido". Por eso, el doctor Mayoral incide en la necesidad de la simplificación de la prescripción para que el médico dedique su tiempo a informar al paciente sobre las características, reacciones adversas y beneficios del tratamiento con opioides.

No hay comentarios: