martes, 27 de noviembre de 2012

El informe anual 'Trouble in Toyland' cita los peligros de los juguetes: MedlinePlus

El informe anual 'Trouble in Toyland' cita los peligros de los juguetes: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

El informe anual 'Trouble in Toyland' cita los peligros de los juguetes

Unos niveles excesivos de plomo, las partes que pueden provocar atragantamiento y los imanes pueden causar graves lesiones en los niños, según el PIRG
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131596.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/20/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 22 de noviembre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 21 de noviembre (HealthDay News) -- Los coches de juguete con partes tan pequeñas que los niños pueden atragantarse, un "robot" de plástico con unos niveles excesivos de plomo, y una bocina de juguete de tal potencia que podría dañar el oído de un niño son apenas algunos de los juguetes peligrosos que aparecen en informe "Trouble in Toyland" (algo así como "problemas en la tierra de los juguetes"), del Grupo de Investigación en el Interés Público (Public Interest Research Group, PIRG) de EE. UU. de este año.
Estos tipos de juguetes siguen en venta en tiendas por todos los EE. UU., y los padres deben tener cuidado cuando hagan sus compras navideñas, según el vigésimo séptimo informe anual.
"Deberíamos poder confiar en la seguridad de los juguetes que compramos. Sin embargo, hasta que sea así, los padres deben estar pendientes de los peligros comunes cuando compren juguetes", señaló en un comunicado de prensa del PIRG Nasima Hossain, defensora de salud pública del grupo.
Para el informe, el personal de PIRG compró juguetes en las tiendas y evaluó su contenido de plomo, cadmio y ftalatos, que se ha mostrado plantean una grave amenaza para la salud de los niños pequeños.
Los investigadores hallaron juguetes que contenían ftalatos, además de juguetes con niveles de plomo superiores al límite de 100 partes por millón. También hallaron juguetes que excedían los estándares recomendados de ruido y que son potencialmente peligrosos para el oído de los niños.
A pesar de la prohibición de partes pequeñas para los niños menores de tres años, los investigadores también hallaron juguetes que siguen planteando un peligro de atragantamiento.
Según el PIRG, los padres deben estar atentos a estos juguetes, entre otros:
  • Los coches "Dragster": estos minúsculos coches, comprados en Toys R Us y fabricados por Z WindUps, tienen una cinta de tracción de goma en las ruegas que puede soltarse y ahogar a un niño si se la traga.
  • El "Super Play Food Set": la comida plástica en miniatura es fabricada por Geoffrey LLC, subsidiaria de Toys R Us. El PIRG advierte que "la comida de juguete plantea un peligro especial [de ahogamiento] porque parece como si se pudiera comer".
  • El "Morphobot": fabricado por GreenBrier International y comprado en una tienda Dollar Tree, el minúsculo robot contiene 180 partes por millón (ppm) de plomo, lo que "viola el estándar actual de 100 ppm de plomo" para los juguetes, advirtió el PIRG.
  • La mochila de "Dora la Exploradora": según el PIRG, la mochila, fabricada por Global Design Concepts y comprada en una tienda Target, contiene ftalatos. El nivel de ftalatos no es suficientemente alto como para violar los estándares federales, pero el producto debería llevar una etiqueta de advertencia, plantea el PIRG.
  • La bocina/rueda de coche "Car Wheel/Horn": este producto de Toy State, comprado en Toys R Us, hace un ruido que supera el nivel de 80 decibeles que los expertos consideran seguro para los oídos de los pequeños.
Este año, los juguetes que contienen minúsculos imanes plantean un peligro particular, según el PIRG.
"El informe Trouble in Toyland advierte a los padres y a los consumidores sobre los peligros de los imanes de alta potencia, como los que se venden en sets de cien o más, y sobre las lesiones gastrointestinales potencialmente letales provocadas al tragarlos", señaló en el comunicado de prensa el Dr. Bryan Rudolph, gastroenterólogo pediátrico del Hospital Pediátrico Montefiore en Nueva York y miembro de la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition).
"El creciente número de lesiones con imanes en niños y adolescentes sugiere que la venta de imanes de alta potencia debería prohibirse. Mientras tanto, la mejor defensa contra la ingestión de imanes de alta potencia y un viaje al departamento de emergencia es asegurarse de que no estén en los lugares en que los niños viven, visitan o juegan", aconsejó.
Los padres deben recordar que ninguna agencia gubernamental evalúa todos los juguetes antes de que salgan a las tiendas, y que los juguetes que no están en la lista de artículos potencialmente peligrosos podrían de cualquier forma representar un riesgo, señaló Robert Adler, comisionado de la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU.
"El mensaje de hoy es claro. Los padres deben tener cuidado. No debemos ni podemos aceptar que las protecciones de consumo y de salud pública se aflojen, porque protegen a los niños pequeños, los consumidores más jóvenes de EE. UU.", comentó en el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: U.S. Public Interest Research Group, news release, Nov. 20, 2012; 2012 Trouble in Toyland report, PIRG
HealthDay
Más noticias de salud en:
Seguridad del niño

No hay comentarios: