viernes, 30 de noviembre de 2012

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El borrador de troncalidad está casi preparado aunque aún debe superar trámites formales, informa el MSSI al CEEM

 
Madrid (30/11/2012) - Redacción

• El nuevo y el anterior presidente del Consejo, Enrique Lázaro y Federico Pérez, reiteran en su reunión con Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, su prioridad sobre la troncalidad: primar la calidad sobre los plazos

• En cuanto al examen MIR, los representantes de los estudiantes expusieron su disconformidad con la medida tomada acerca de establecer una nota de corte pues la finalidad de la prueba no es evaluadora de los aspirantes sino ordenatoria


El borrador del decreto de troncalidad está "prácticamente listo, aunque aún tardará un tiempo en salir puesto que está en trámites de forma", ha explicado Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, al nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Enrique Lázaro, y a su antecesor en el cargo, Federico Pérez, en la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En ella se han abordado los posicionamientos aprobados en la última Asamblea General del CEEM, entre ellos sobre la troncalidad, el examen MIR y la docencia del estudiante en el hospital.

Respecto a la troncalidad, desde el CEEM se ha reiterado su satisfacción al haberse incluido muchas de sus peticiones, expuestas en reuniones anteriores con el citado subdirector general. Los representantes del Consejo seguirán trabajando con el Ministerio "para aportar nuestra visión como estudiantes al nuevo borrador", aunque han reiterado en la reunión una de las principales demandas de los estudiantes: la primacía de la calidad frente a los plazos.

En cuanto al examen MIR, Lázaro y Pérez mostraron la disconformidad del Consejo con la medida tomada acerca de establecer una nota de corte, ya que consideran que la finalidad del examen no es evaluadora de los aspirantes, sino ordenatoria. Desde el Consejo se estima que hay otras herramientas útiles en el caso de que desde el Ministerio se pretenda introducir cambios en este sentido.

Asimismo, el CEEM expuso la necesidad de hacer una evaluación exhaustiva del examen y sugiere la creación de un grupo de expertos para debatir, analizar y actualizar la prueba con la finalidad de poder hacer propuestas de mejora para futuras convocatorias. "Aunque creemos que el Ministerio es quien debería liderar este análisis, desde el CEEM creemos que es muy necesario este debate y proponemos hacerlo durante el primer trimestre del año que viene", sostiene el Consejo.

Por otro lado, también se ha abordado la necesidad de regular la figura del estudiante en prácticas en el hospital universitario. López Blanco se ha comprometido a estudiar una propuesta concreta elaborada por parte de los estudiantes y desarrollarlo en caso de que se considere necesario.

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