jueves, 29 de noviembre de 2012

De poco sirve evaluar si la evidencia no se utiliza - DiarioMedico.com

De poco sirve evaluar si la evidencia no se utiliza - DiarioMedico.com


Los estudios no se usan para tomar decisiones

De poco sirve evaluar si la evidencia no se utiliza

España tiene una Red de Agencias de Evaluación que produce numerosos análisis que pocas veces son tenidos en cuenta en la toma de decisiones.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com    |  28/11/2012 19:22

Javier Soto
Javier Soto, jefe del Departamento de Farmacoeconomía y Resultados en Salud de Pfizer. (José Luis Pindado)
Ninguna persona con dos dedos de frente pagaría una fortuna por, pongamos, una crema antiarrugas que no sólo no quita las arrugas sino que, en el peor de los casos, las agrava. Sin embargo eso es, básicamente, lo que hace el sistema sanitario español: "No se le da importancia a la evaluación económica de tecnologías sanitarias, al análisis coste-beneficio; se habla de ello, se regula, pero no se aplica", afirmó ayer Marta Trapero, vicepresidenta de la Asociación de Economía de la Salud, durante la jornada Evaluación Económica y Red Europea de Evaluación de Tecnología Sanitaria: presente y futuro, celebrada en Madrid y organizada por el Instituto de Salud Carlos III con la colaboración de Pfizer.

Trapero describió su sorpresa al recalar en España hace apenas dos meses tras desarrollar su carrera en Reino Unido: "Fue un choque cultural importante, porque allí la evaluación es un elemento fundamental para la toma de decisiones. Y aquí es urgente crear un HispaNICE, una entidad independiente que ayude a gastar el dinero de forma más eficiente. Cuando se creó la Red de Agencias de Evaluación pensamos que era un buen paso, pero sólo ha servido para formalizar una relación que ya existía entre todos estos organismos".

En este sentido, critica que en la norma que regula la creación de esta red "se especifique que no tiene poder decisorio, que sólo recomienda; no nos atrevemos a dar el paso de incorporar realmente la evidencia a la toma de decisiones".

Y no sería mala idea: "El Sistema Nacional de Salud financia el 90 por ciento de lo que autoriza la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Desde luego, para el 10 por ciento restante no hace falta una red de agencias", ironizó José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Sin embargo, la evaluación ve la luz al final del túnel en los hospitales: "Los centros hacen, de media, unos diez análisis de este tipo al año. En las comisiones de farmacia sí hacemos una financiación selectiva real".

Que se haga ya es algo, porque como dice Poveda, "no es lo mismo hablar de toros que torear. Hay que usar la evaluación, no sólo mostrarse a favor". Pero tampoco es la solución ideal: "No es lógico que se hagan estudios a nivel nacional, regional, académico y hospitalario al mismo tiempo, alguien debería poner un poco de cordura y fomentar la coordinación y la integración de la información, optimizar el capital de conocimiento y reducir la variabilidad". Y ese alguien debería ser el mencionado HispaNICE.


Desde el otro lado
Poveda habló de administraciones, universidades, hospitales y sociedades, pero en la ecuación falta otro elemento que se revela cada vez como más imprescindible: los pacientes.

Para darles voz, la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Comunidad de Madrid está trabajando en el análisis de los llamados patient relevant outcomes (PRO), es decir, los indicadores de una evaluación que resultan importantes para los receptores de la tecnología evaluada y que ahora "sólo supone el 20 por ciento de los resultados de los análisis que se hacen, mientras que el resto son variables clínicas y económicas", según el responsable de la citada unidad, Juan Antonio Blasco. A su juicio, este porcentaje debería crecer, aunque teniendo en cuenta las limitaciones inherentes a lo subjetivo. 

Un manual para entender la evaluación

La jornada organizada por el Instituto de Salud Carlos III ayer fue también el marco de presentación del libro Evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias: principios, métodos y aplicaciones en política sanitaria, escrito por Javier Soto, jefe del Departamento de Farmacoeconomía y Resultados en Salud de Pfizer España. Se trata de una obra dirigida a cualquier profesional que quiera diseñar, realizar o analizar una evaluación económica.

Según el autor, "en estos momentos, los recursos disponibles en nuestro sistema sanitario son cada vez más limitados, por lo que es necesario racionalizar su asignación y emplearlos en la financiación de las alternativas terapéuticas que sean más eficaces, seguras y coste-efectivas".
A su juicio, hace falta un cambio cultural en el SNS que recompense la eficiencia y dé el peso necesario a la evaluación, algo para lo que "aún queda mucho por hacer".


Más sobre La noticia del día

No hay comentarios: