domingo, 25 de noviembre de 2012

Vera dice que ha buscado "en todo momento" el consenso para aprobar en Navarra el decreto de Atención Primaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Vera dice que ha buscado "en todo momento" el consenso para aprobar en Navarra el decreto de Atención Primaria


Vera dice que ha buscado "en todo momento" el consenso para aprobar en Navarra el decreto de Atención Primaria


Pamplona (24-26/11/2012) - E.P.

• La consejera de Salud explica que la norma, por la que se regula el horario y la atención continuada y urgente en AP, entrará en vigor el próximo año

• "No hemos logrado el consenso con todos los profesionales, en una organización con más de 10.000 personas es prácticamente imposible que nos apoyen todos, pero tampoco tenemos a todos en contra", destaca



La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que el decreto foral por el que se regula el horario y la atención continuada y urgente en la Atención Primaria de Navarra entrará en vigor a principios del próximo año y ha defendido que el Ejecutivo ha buscado el consenso "en todo momento".

Marta Vera ha señalado, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, que tanto ella, como el director gerente del Servicio Navarro de Salud, como el director de Primaria, "hemos hecho y seguimos haciendo todo lo que está en nuestra mano para lograr el consenso", y ha añadido que el PSN "lo sabe porque su grupo ha participado en este proceso".

No obstante, la consejera ha indicado que "por mucho que se busque el consenso, en algún momento hay que tomar decisiones" y ha afirmado que al Partido Socialista le ocurrió "algo parecido" cuando gobernaba en España, puesto que "hubo leyes que se llegaron a apoyar sin lo que denomina suficiente consenso".

Vera ha explicado que en el diálogo que ha mantenido sobre el decreto foral no puede "aceptar posiciones de máximos inamovibles" y ha advertido de que "el tiempo corre en nuestra contra, no quiero que el día de mañana nos arrepintamos de no ser lo suficientemente resolutivos".

Así, ha señalado que "no hemos logrado el consenso con todos los profesionales, en una organización con más de 10.000 personas es prácticamente imposible que nos apoyen todos, pero tampoco tenemos a todos en contra". "Puedo garantizarle que este proyecto lo hemos analizado y revisado con muchos de estos profesionales y también con los ciudadanos y hemos obtenidos contenidos que recogen las sensibilidades de muchas de personas", ha señalado.

Por su parte, el parlamentario del PSN Samuel Caro ha señalado que "el mundo entero está equivocado y la señora consejera no, el mundo entero insiste en que falta consenso y la consejera dice que lo ha trabajado, cuestión difícilmente compatible".

Además, Caro se ha preguntado "dónde quedan los ciudadanos en este debate de sordos, más allá de que todo el sector profesional considera que se le está imponiendo un modelo". "Si con el sector profesional parece que ha habido diálogo pero no ha habido acuerdos, ¿se ha tenido en cuenta a los ciudadanos a los que van a afectar más directamente los cambios que se producen?", ha planteado.

A juicio del parlamentario socialista, "con un Gobierno que se sienta plenamente democrático o participativo no sería necesario que un parlamentario preguntara estas cosas". "Ni responde a lo que demandan los profesionales sanitarios ni los ciudadanos", ha dicho a la consejera.

No hay comentarios: