miércoles, 21 de noviembre de 2012

Una embajadora contra la discriminación | Sida y Hepatitis | elmundo.es

Una embajadora contra la discriminación | Sida y Hepatitis | elmundo.es

ONUSIDA | Aung San Suu Kyi

Una embajadora contra la discriminación

La líder opositora birmana durante una visita a la India.| Reuters | B. Mathur La líder opositora birmana durante una visita a la India.| Reuters | B. Mathur
  • Aung San Suu Kyi es Premio Nobel de la Paz
  • Promete acabar con la discriminación que sufren los portadores de VIH
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) ha nombrado a Aung San Suu Kyi, la opositora birmana Premio Nobel de la Paz, defensora mundial para acabar con la discriminación que sufren los portadores del VIH. En el desempeño de su nuevo papel, Daw Aung San Suu Kyi instará a sus compatriotas y al resto de ciudadanos del mundo a acabar con el estigma y la discriminación.

Daw Aung San Suu Kyi, que acaba de recibir la visita del presidente estadounidense Barack Obama, aceptó la invitación durante una reciente reunión con Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, que se celebró en la residencia de la galardonada en Pyi Taw, capital de Birmania (Myanmar). "Es un gran honor para mí haber sido elegida como ejemplo para aquellas personas que viven al margen de la sociedad y luchan cada día por mantener su dignidad y sus derechos humanos básicos. Me gustaría ser la voz de aquellos que no la tienen", ha declarado.

Gran promotora del movimiento contra el sida, Daw Aung San Suu Kyi se ha comprometido públicamente con las personas que viven con el VIH en su afán de contrarrestar el estigma y la discriminación. Este mismo verano, en la conferencia internacional sobre sida que tuvo lugar en Washington (EEUU) la galardonada transmitió por medio de un vídeo un mensaje de apoyo a las personas que viven con el virus.

"En las ciudades más pequeñas y en las grandes urbes, desde África a Asia, todo el mundo habla de Daw Aung San Suu Kyi", afirmó Sidibé. "Es toda una inspiración. Es un honor contar con ella como Defensora mundial de ONUSIDA para promover que haya cero discriminación. Espero que su ejemplo inspire a los líderes de todas las comunidades para alzar la voz en contra del estigma y de la discriminación".

Daw Aung San Suu Kyi es consciente de que el estigma y la discriminación favorecen un entorno de miedo que impide que las personas accedan a servicios de tratamiento del VIH. "A día de hoy, en Birmania estamos tratando a más de 40.000 personas que viven con el virus. Es muy importante que todo aquel que sospeche que pueda estar en riesgo se someta a las pruebas del VIH y conozca enseguida cuál es su estado serológico, de manera que podamos prevenir nuevas infecciones y garantizar el acceso al tratamiento cuando sea necesario".

No hay comentarios: