jueves, 1 de noviembre de 2012

SIMEBAL critica la "deriva institucional" del Ib-Salud, cuyas medidas obedecen "exclusivamente a criterios financieros" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: SIMEBAL critica la "deriva institucional" del Ib-Salud, cuyas medidas obedecen "exclusivamente a criterios financieros"

SIMEBAL critica la "deriva institucional" del Ib-Salud, cuyas medidas obedecen "exclusivamente a criterios financieros"


Palma de Mallorca (01-02/11/2012) - Nerea Garay

La central médica afirma que las decisiones sanitarias de Baleares las toma la Consejería de Hacienda

Los médicos de Baleares están preocupados por la situación que atraviesa su Sanidad. Las continuas dimisiones y nuevos nombramientos que se están produciendo en los últimos días han movido al Comité Ejecutivo del Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) a censurar la "preocupante deriva" institucional en la que, en su opinión, está sumergido el Servicio de Salud (Ib-Salud).

En este sentido, Isidro Torres, presidente del sindicato, se ha referido a los constantes cambios en la estructura del Servicio de Salud, que, tal y como explica, están haciendo más difícil la posibilidad de retomar una negociación que lleva meses atascada y "confirma nuestra idea de que las decisiones en materia sanitaria las toma en realidad la Consejería de Hacienda con arreglo a criterios exclusivamente financieros".

A pesar de todo, SIMEBAL ha enviado a la Consejería un documento con sus prioridades negociadoras, entre las que cita la "urgente necesidad" de diseñar un plan de abordaje de las listas de espera que incluya un compromiso para la participación activa del médico en las decisiones clínicas. Torres equipara ese plan al que se acaba de adoptar entre la Administración y CESM en Castilla-La Mancha.

En la misma línea que el Sindicato Médico se ha expresado también la central de Enfermería SATSE. Su secretario general, Jorge Tera, va más allá al señalar que "no se notaría ninguna diferencia" si la Consejería de Salud desapareciese y se fusionase como una Dirección General de la Vicepresidencia Económica, teniendo en cuenta que el departamento de Sanidad está "intervenido" por Economía, que llega a "fiscalizar" las mesas sectoriales "a las que acude el director general de Presupuestos, Antoni Costa".

SATSE se suma así a la propuesta realizada por el presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, que tras el anuncio de la dimisión del consejero Antoni Mesquida pidió al Gobierno que fuera valiente y fusionara Salud, Familia y Bienestar Social con la de Economía y Hacienda "y no se moleste más" en nombrar a un nuevo consejero.

En opinión de Tera, "la Consejería de Salud está siendo dirigida por el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, por lo que es muy difícil que alguien que tenga un poco de idea y unos principios, sea capaz de aguantar mucho tiempo ahí", remarcó, al tiempo que acusó al Gobierno de Bauzá de estar actuando "en contra de los usuarios y profesionales de la Sanidad pública y de los mismos gestores del Gobierno".

No hay comentarios: