martes, 27 de noviembre de 2012

Sanidad cifra el seguimiento de la huelga en Madrid en un 26,5%; los sindicatos hablan de “éxito”: un 85% :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanidad cifra el seguimiento de la huelga en Madrid en un 26,5%; los sindicatos hablan de “éxito”: un 85%

Sanidad cifra el seguimiento de la huelga en Madrid en un 26,5%; los sindicatos hablan de “éxito”: un 85%

Madrid (27/11/2012) - Redacción/E.P.

• La Consejería habla de un seguimiento mayor del paro, en el turno de la mañana, en Atención Primaria: un 28,6 por ciento; en este ámbito, AFEM lo eleva "por encima del 90 por ciento"

• UGT destaca la buena respuesta general y que en el caso de los residentes ha sido del cien por cien; la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública cifra el seguimiento de la huelga en "más del 85 por ciento" de la plantilla

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento de la primera jornada de huelga general sanitaria convocada este lunes, durante el turno de mañana, en un 26,5 por ciento del personal y asegura que los servicios mínimos fijados se están cumpliendo con normalidad. Muy diferente, siguiendo la tónica habitual, ha sido la valoración de los sindicatos: UGT destaca la buena respuesta general, que en el caso de los médicos residentes ha sido del cien por cien, y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid dice que más del 85 por ciento de los trabajadores de la plantilla se ha sumado al paro.
Según los datos de la Consejería, la incidencia de los paros entre el personal de Atención Primaria es algo superior, concretamente un 28,6 por ciento, mientras que en los hospitales de la región la huelga ha sido respaldada por el 26 por ciento de los trabajadores.
Estas cifras contrastan con las estimaciones provisionales de los sindicatos convocantes, que estiman el seguimiento medio en las primeras horas de huelga en un 85 por ciento.
Por otro lado, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) indica en su perfil de Twitter que el seguimiento de la huelga sanitaria entre los médicos de Atención Primaria se sitúa por encima de 90 por ciento.
Los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CC.OO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE) han convocado este lunes al personal sanitario a secundar la primera jornada de huelga, en protesta por las nuevas reformas sanitarias que pretende articular el Gobierno regional. Las organizaciones sindicales también han convocado para este martes otra jornada de huelga; y otros dos días, 4 y 5 de diciembre, con nuevos paros.
Por otro lado, Afem también ha convocado para este lunes una huelga médica indefinida, que se desarrollará entre el lunes y el jueves de cada semana.
Así, un total de 75.000 sanitarios madrileños están llamados a la huelga en la Comunidad de Madrid para secundar la protesta por las nuevas reformas que pretende articular el Gobierno regional, informó un portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).


"Éxito rotundo"
UGT Madrid ha tildado de "éxito" el seguimiento de la primera jornada de la huelga sanitaria, con un seguimiento medio del 85 por ciento del personal, y destaca que en el colectivo de Médicos Residentes la han secundado el cien por cien. En un comunicado, el sindicato afirma que el seguimiento del paro convocado este lunes ha tenido dimensiones "globales tanto en expresión como en cifras".
UGT también destaca que la jornada se está desarrollando con "un comportamiento ejemplar por parte de los profesionales que han decidido secundar" dicha huelga y que, además, se han acercado hasta sus centros de trabajo para informar y explicar a los usuarios y pacientes los motivos y peticiones de la jornada de huelga.
También explica que a lo largo de la jornada UGT organiza, con el resto de sindicatos, organizaciones, asociaciones y plataformas para la defensa de la Sanidad Pública, concentraciones y otras movilizaciones donde puedan participar los ciudadanos.
En especial, concentraciones a las 11 horas y 18 horas en los centros, a las 12.00 en el Hospital Clínico, en hospitales como Ramón y Cajal se guarda un minuto de silencio por la muerte de la Sanidad, y se ha convocado también una gran manifestación este martes a las 18.30 que irá desde Neptuno hasta Sol.
Para UGT, la desconvocatoria de la huelga necesita de "la retirada inmediata del plan y de la apertura de un verdadero dialogo con los profesionales sobre su futuro y planes estructurales a través de sus representantes en Mesa Sectorial".


La FADSP destaca el rechazo de los profesionales
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha destacado el rotundo éxito de la huelga de la Sanidad madrileña, a la que estaban convocados todos los centros sanitarios públicos de la región. "La masiva respuesta de los trabajadores sanitarios (mas del 85 por ciento de ellos en huelga a pesar de los elevados servicios mínimos impuestos) pone en evidencia el rechazo de la mayoría de los profesionales de la salud ante la intención del gobierno del PP de la Comunidad de Madrid de privatizar numerosos centros hospitalarios y de Atención Primaria en Madrid y de desmantelar y descapitalizar la Sanidad Pública", ha señalado.
La Asociación añade "los encierros en 19 hospitales y en la mayoría de los centros de salud de la región, así como las concentraciones que se realizan en la puerta de los centros sanitarios madrileños. Ante esta masiva y unitaria respuesta, a la que en muchos casos se están sumando los ciudadanos, el Gobierno madrileño debe rectificar y retirar del proyecto de presupuestos todo lo relacionado con su plan de privatización sanitaria", afirma.

No hay comentarios: