viernes, 23 de noviembre de 2012

Salud de Navarra amplía el crédito en 23,3 millones para "tapar agujeros" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Salud de Navarra amplía el crédito en 23,3 millones para "tapar agujeros"

Salud de Navarra amplía el crédito en 23,3 millones para "tapar agujeros"

 
Pamplona (23/11/2012) - Nerea Garay

18 millones los destinará a cubrir el gasto en medicinas por insuficiente consignación presupuestaria



La Consejería de Salud de Navarra, dirigida por la economista Marta Vera, ha tenido que pedir una ampliación de crédito de 23,3 millones de euros, la más importante de todos los departamentos del Gobierno de la Comunidad foral, y que supone el 71,4 por ciento de los 32,7 millones demandados en el tercer trimestre del año por el conjunto del Ejecutivo. El motivo de la ampliación se debe a una insuficiente consignación presupuestaria que haría imposible mantener todos los servicios sanitarios.

Este aumento de los dineros para la Sanidad navarra supone un 2,5 por ciento de los 914 millones de presupuesto inicial del departamento y se ha financiado casi en su totalidad detrayendo el dinero de otras partidas de gasto tanto de la propia Consejería de Salud como de otras, especialmente de la de Educación, a la que se le privaron de tres millones de euros consignados para la UPNA. Este movimiento de partidas afecta a unos 6,4 millones de euros en la Consejería de Salud y a 16,9 en las del resto.

Desde el Departamento de Vera han restado importancia a la iniciativa, ya que "en salud, lógicamente, tenemos partidas ampliables, y como su propio nombre indica, son aquellas que son susceptibles de tener una ampliación presupuestaria. Esto es debido al propio objeto del departamento que no es otro que la atención sanitaria de los ciudadanos. Y no se puede prever al detalle determinadas partidas porque están sujetas a fluctuaciones, como por ejemplo la de farmacia hospitalaria", insistieron en señalar.

La ampliación de los 23,3 millones en salud se destinará a cubrir casi 18 millones de gasto en fármacos, 2,7 millones del coste de prótesis y 1,8 millones a afrontar la reposición de productos químicos de laboratorio. Además, 282.000 se emplearán en el programa de salud bucodental y 560 euros en material sanitaria.

Casi la mitad del dinero que se trasladará para tapar estos agujeros, 2,7 millones, procederá en el caso de Salud de la partida destinada al equipamiento médico del Pabellón C, donde estaba previsto albergar, entre otros servicios, la nueva UCI, el hospital de día de oncología, dos quirófanos y hasta 11 consultas. Otra importante cantidad, 1,5 millones, provendrá del equipamiento médico de Urgencias y otros 650.000 cambiarán su finalidad original, el equipamiento del Centro de Investigación Biomédica.


Problemas de ajustes

No es la primera vez que Salud recurre a financiaciones extras para llevar a buen puerto su gestión. Así, la anterior consejera, María Kutz, vio cómo el 12 de marzo de 2010 el departamento de Función Pública suspendía durante cinco días la contratación de sustituciones.

La línea de código económica bloqueada presentaba un saldo de presupuestos consolidado de 35 millones de euros, pero la estimación a 31 de diciembre de los contratos vigentes superaba esa cifra para situarse en 38 millones. Salud recurrió entonces a la partida de contratación temporal para obtener los tres millones que permitieran seguir haciendo contratos de sustituciones, así pues, también en este caso el trasvase de dinero desde otra partida permitió solventar un problema, en esta ocasión de gasto en personal.

Asimismo, la Hacienda foral intervino en 2001 en las cuentas de Salud cuando el titular del departamento era Santiago Cervera. La razón fue un desajuste presupuestario de 6.000 millones, unos 36 millones de euros, que provocó que Hacienda y Presidencia asumieran el control del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para contener el gasto.

No hay comentarios: