lunes, 19 de noviembre de 2012

Registrar actos clínicos con la voz para ganar eficiencia - DiarioMedico.com

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mejora de la gestión

Registrar actos clínicos con la voz para ganar eficiencia

Utilizar la voz frente al lápiz y papel o el teclado se revela como eficaz para registrar actos clínicos, el control del gasto y la reducción de errores.
Pilar Laguna | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/11/2012 00:00


Siempre se ha dicho que el tiempo es oro, pero el personal sanitario tiene que convertirlo en diamantes. Un minuto sacado de allí y otro de allá logran milagrosos aumentos de productividad y se traducen en disminución del coste asistencial.

Así se ha comprobado en el Hospital Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante, en Valencia, gestionado por diez mutuas y con pacientes exclusivos de la Seguridad Social, tras la instalación en abril de este año del sistema de reconocimiento de voz Invox Quirófano en su bloque quirúrgico. Se trata de una sencilla aplicación que supone que el enfermero de quirófano lleve un micrófono con auricular, quedando con las manos libres para seguir manejando el instrumental.

El profesional irá cantando el material que usa y los datos se registran directamente en una tableta integrada en el sistema informático del hospital, sin necesidad de que los productos vayan etiquetados como cuando se controlan por escaneo.

El ordenador registra el artículo o instrumento y la hora exacta en que se utiliza, así como los datos del cirujano, información que podría utilizarse también para analizar el cumplimiento de protocolos quirúrgicos.
Rafael Arce, gerente del hospital, ha explicado a Diario Médico que sólo en estos seis meses de funcionamiento han logrado ahorrar un 3,5 por ciento del coste de los tiempos empleados para el inventario, y se ha utilizado ya en unas 3.136 intervenciones quirúrgicas. De ellas, casi 2.000 son de cirugía ortopédica y 656 de cirugía plástica, especialidades donde se utiliza profusión de material quirúrgico, implantes, prótesis, etc...

"El sistema nos ha proporcionado evidentes mejoras en los procesos de gestión del bloque quirúrgico, como trazabilidad del material sanitario y actualización permanente del inventario en tiempo récord, lo que permite abastecer al punto de pedido de forma inmediata y segura", detalla el gestor. Como resultado, se reduce la carga administrativa de los auxiliares y enfermeros del bloque quirúrgico y se minimizan errores por olvidos o asignación incorrecta de consumos.


Metodología
Pedro Vivancos, director de Estrategia e Innovación de Vócali, la empresa murciana que ha diseñado y comercializado el sistema, subraya el cambio y la simplificación del trabajo que supone sin necesitar apenas de entrenamiento para el personal sanitario: "Antes, un auxiliar tenía que tomar nota, literalmente, del material que se iba gastando en cada operación, pero había bastantes errores por no emplear los términos ajustados a cadaproducto".

Por ejemplo, se apuntaba pinzas, pero las hay de muchos tipos, con lo que no se podía calcular de inmediato su coste asociado a la intervención. Además, la hoja con las anotaciones pasaba a un enfermero para que introdujera los datos en el sistema informático y solucionara los errores que observara. Calculando tiempos mínimos para finalizar el registro, Vivancos estima que cada 600 operaciones se emplean 21.000 minutos en registrar los consumos, lo que supone unas 350 horas laborales cada año.

Para evitar errores y mejorar la gestión son preferibles aplicaciones específicas

Otro recurso
'Invox Medical Dictation' es otra aplicación que utilizan los hospitales del Grupo Capio. Se trata de una aplicación para el dictado automático de informes médicos
Especificidad
Vócali ha utilizado cientos de informes clínicos para extraer la frecuencia de aparición de palabras, diferenciándose así de otros diccionarios que obligan a insertar palabras manualmente
Detecta anomalías
El sistema detecta las ambigüedades y obliga al auxiliar a corregir registros anómalos que no se correspondan con los productos usados en el hospital

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