jueves, 29 de noviembre de 2012

PSOE de Aragón pide un plan de choque urgente para reducir las listas de espera en hospitales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: PSOE de Aragón pide un plan de choque urgente para reducir las listas de espera en hospitales


PSOE de Aragón pide un plan de choque urgente para reducir las listas de espera en hospitales

Zaragoza (29/11/2012) - E.P.

En un comunicado apuntan que "la actual demora triplica la lista de espera de hace tres meses, duplica la del año pasado y cuadriplica la de 2009"

El portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha explicado que el PSOE ha presentado una batería de iniciativas en el parlamento para que el Gobierno autónomo adopte medidas para reducir las listas de espera.
En este sentido, Sada ha indicado que el PSOE pedirá en las Cortes de Aragón la puesta en marcha de forma urgente de un Plan de Choque para reducir de forma "drástica" las listas de espera de los hospitales públicos aragoneses y que permita cumplir con el decreto de garantías de 2003 por el que el Gobierno aragonés se comprometía a operar determinados procesos con un establecimiento de prioridades.
En un comunicado, el PSOE apunta que en octubre de 2011 había 1.971 personas en las lista de espera de los hospitales aragoneses; en octubre de 2012 se ha llegado a 3.744 personas. "La actual demora triplica la lista de espera de hace tres meses, duplica la del año pasado y cuadriplica la de 2009".
El portavoz del grupo parlamentario Socialista ha señalado que "con la única obsesión que tiene el Gobierno de Rudi de reducir el déficit lo único que consigue es aumentar el sufrimiento de los aragoneses. En este caso, en un tema tan sensible como la salud. Multiplicarse por tres la lista de espera es inasumible y difícilmente explicable" y por ello "le exigimos un Plan de Choque de forma urgente para agilizar las listas de espera".
Además, el PSOE ha exigido la comparecencia del gerente del Servicio Aragonés de Salud del Gobierno de Aragón, Tomás Tenza, para que explique cómo piensa resolver el "grave" incremento de las listas de espera en el último año.
También, ha presentado varias preguntas orales para su respuesta en el pleno de las Cortes por parte del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para conocer las previsiones del Gobierno de Aragón sobre las listas de espera en 2013, las cifras de las listas de espera a finales de este año y a finales de 2013 y las medidas urgentes que piensa adoptar.
El Gobierno de Aragón destina este año para Sanidad en los presupuestos de la Comunidad para 2013 un total de 1.605 millones de euros, un 12 por ciento menos que el año pasado, 200 millones de euros menos, "que tendrán una incidencia directa en la calidad del servicio y en el recorte del personal. Desde la llegada del Gobierno de Rajoy la Sanidad ha dejado de ser universal y gratuita, tal como establece el Real Decreto 16/2012 de 20 de abril", concluye el PSOE.

No hay comentarios: