viernes, 16 de noviembre de 2012

Nueva relación entre el uso del acetaminofeno en la infancia y el asma: MedlinePlus

Nueva relación entre el uso del acetaminofeno en la infancia y el asma: MedlinePlus

 

Nueva relación entre el uso del acetaminofeno en la infancia y el asma


Traducido del inglés: lunes, 12 de noviembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés con fiebre y dolores que reciben acetaminofeno -o paracetamol- tendrían alto riesgo de desarrollar síntomas similares a los del asma en los años del preescolar.
Así, un estudio de Dinamarca sobre 411 niños se suma a una literatura médica contradictoria sobre la existencia o no de una relación entre el fármaco más conocido como Tylenol y el riesgo de que los niños desarrollen asma.
Los autores hallaron que cuando más acetaminofeno recibían los niños en la infancia, más propensos eran a desarrollar síntomas similares a los del asma en la primera infancia. Pero esta relación estadística no prueba que el medicamento provoque trastornos respiratorios, según aclaró el autor principal, doctor Hans Bisgaard, profesor de pediatría de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.
"Es demasiado pronto para concluir que existe una relación causal", dijo por e-mail.
Aun así, Bisgaard sostuvo que los resultados deberían promover la realización de nuevos estudios sobre "el mecanismo biológico" por el que el acetaminofeno induciría el asma.
El estudio, publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology, incluyó a 336 niños estudiados durante los siete primeros años de vida. Todos tenían madres asmáticas, lo que elevaba el riesgo de que desarrollaran la enfermedad respiratoria.
El 19 por ciento de los niños tenía síntomas asmáticos a los tres años (crisis recurrentes de sibilancias, disnea o tos). Y a mayor cantidad de acetaminofeno administrada durante el primer año de vida, mayor riesgo tenían los niños de desarrollar esos síntomas. Cada vez que se duplicaba la cantidad de días que un bebé había recibido el fármaco, su riesgo de desarrollar síntomas asmáticos crecía un 28 por ciento.
Pero la relación desapareció cuando los niños tenían siete años. En ese momento, el 14 por ciento de los niños tenía asma y el riesgo no era mayor en los que habían recibido acetaminofeno en la infancia.
Con esto, los resultados describen una realidad no tan preocupante como en estudios previos, según opinó el doctor Henry Milgrom, de National Jewish Health, Denver, y que no participó del estudio. Pero la investigación no es definitiva, aseguró. "No responde la pregunta. Genera más preguntas."
Descartar ciertos efectos del acetaminofeno en el riesgo de desarrollar asma es bastante tramposo. El motivo principal es que los niños asmáticos tienden a padecer infecciones respiratorias más graves; sus resfríos a menudo se convierten en bronquitis o neumonía. De modo que tiene sentido administrarles acetaminofeno con más frecuencia que a otros niños.


FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, online 26 de octubre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Asma en niños
Medicamentos y los niños

No hay comentarios: