lunes, 12 de noviembre de 2012

"Mato es ambigua con el euro por receta; con la subasta no lo fue" - DiarioMedico.com

"Mato es ambigua con el euro por receta; con la subasta no lo fue" - DiarioMedico.com

Entrevista a Mª Jesús Montero

"Mato es ambigua con el euro por receta; con la subasta no lo fue"

La consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía confía "plenamente" en que el Constitucional levante la suspensión de la subasta de fármaco.
Laura G. Ibañes | laura.gutierrez@diariomedico.com | 12/11/2012 00:00

María Jesús Montero
María Jesús Montero, consejera de Salud y, desde este año, también de Bienestar Social de Andalucía. (José Luis Pindado)


 
"El Ministerio de Sanidad y el PP están teniendo un discurso deliberadamente ambiguo sobre el euro por receta. Con la subasta de medicamentos de Andalucía no lo tuvieron, la recurrieron directamente en un mes al Tribunal Constitucional. Quiero pensar que no lo hicieron por animadversión hacia Andalucía sino porque tenían claro que no compartían el planteamiento de la subasta de fármacos. Y esa misma razón me anima a pensar que en el caso del euro por receta el discurso ambiguo significa que en realidad el PP no tiene claro que no comparta la filosofía del euro por receta".

Cabeza del PSOE en el Consejo Interterritorial de Salud, María Jesús Montero dice querer huir de la continua confrontación con el Ministerio de Sanidad, pero la realidad la enfrenta en no pocas cuestiones e incluso en el Tribunal Constitucional.


PREGUNTA. ¿Confía en que el Constitucional levante la suspensión de la subasta de fármacos andaluza?
RESPUESTA. Contamos con ello y así lo hemos reflejado en los presupuestos de 2013, que prevén un ahorro de 220 millones en farmacia. En su primera resolución el TC entró ya al fondo de la cuestión y dijo que la subasta era competencia autonómica y además que paralizarla supondría un quebranto económico para la autonomía y por eso confío plenamente en que el TC levante en enero la suspensión cautelar. Esto nos permitirá sacar la mayoría de los principios activos a concurso. Serían cientos de medicamentos.
P. ¿Y si la industria vuelve a boicotear el concurso?
R. La industria actuó en el primer concurso bajo presiones del Ministerio y en un contexto electoral en el que todos creían que gobernaría el PP. La realidad ha sido otra y Andalucía representa el 20 por ciento del mercado nacional.
P. Fía casi todo el ahorro de sus presupuestos a la farmacia. ¿No espera ahorro con la revisión de la cartera de servicios o es que planea seguir cubriendo las prestaciones que queden fuera de financiación?
R. Los grupos de trabajo sobre cartera de servicios no están planteando la retirada de prestaciones. Eso sería un error irreversible. Cuando se habla de retirada de cuestiones como el cambio de sexo o el diagnóstico genético implantacional el debate no es económico ni científico sino ideológico. Confío en que los expertos sean capaces de frenar la retirada de prestaciones que están probadas y son necesarias.

"No hay vuelta atrás en la libre colegiación del que trabaja sólo para la CCAA"

"Todavía no hemos tenido ningún contacto con Sanidad sobre colegiación", reconoce la consejera, pese a que la ley de liberalización de servicios profesionales está anunciada para fin de año.
P. El Ministerio se ha declarado ya a favor de la colegiación obligatoria, pero Andalucía permite libertad para los que trabajan en exclusiva para la Administración. ¿Teme que la nueva ley nacional fuerce a Andalucía a dar marcha atrás?
R. No cabe vuelta atrás. La libre colegiación para los que trabajan en exclusiva para la Administración la hicimos por ley en la autonomía. Me gustaría recordar al Gobierno que se hizo tras muchas sentencias que obligaban a la Administración en caso contrario a pagar la colegiación. Es la Administración la que debe garantizar la calidad y buenas prácticas de sus trabajadores, no los colegios. La Administración no puede sutraerse de ese deber.

"Estamos por debajo de mil euros per cápita; no hay privada que lo asuma"

Con el debate por la privatización de la gestión en Madrid sobre la mesa, María Jesús Montero se desmarca sin tapujos de toda iniciativa privatizadora.
P. ¿Es más eficiente el sector privado como defienden algunas autonomías?
R. No, los presupuestos sanitarios muestran que estamos ya en algunas autonomías por debajo de 1.000 euros de gasto per cápita. Invito al sector privado a intentar ofertar las prestaciones y la calidad que damos por menos. No hay aseguradora privada capaz de asumir eso.
P. Menos de 1.000 euros per cápita... ¿Hasta cuándo seguirán las rebajas?
R. Las rebajas tienen un suelo y lo estamos tocando. Tenemos que empezar a pensar en los ingresos. En Andalucía hemos hecho un esfuerzo extraordinario de reducción del gasto y hemos dado un ejemplo de lealtad al Gobierno, pero no compartimos su política económica, basada sólo en reducción del gasto público.

Más sobre Sanidad

No hay comentarios: