domingo, 18 de noviembre de 2012

Los sanitarios se manifiestan hoy desde los hospitales hasta Cibeles y Sol | Madrid | EL PAÍS

Los sanitarios se manifiestan hoy desde los hospitales hasta Cibeles y Sol | Madrid | EL PAÍS

Los sanitarios se manifiestan hoy desde los hospitales hasta Cibeles y Sol

Las columnas de la llamada 'marcha blanca' han confluido en la plaza de Cibeles para marchar de allí a Sol

 

 

La marea blanca de protesta contra las medidas sanitarias que ha introducido el Gobierno regional junto con los Presupuestos de 2013 se ha convertido esta mañana en una marcha blanca multitudinaria por las calles de Madrid. Convocada el "colectivo de trabajadores sanitarios públicos unidos por la sanidad pública", tal y como aparece en la autorización de la Delegación del Gobierno, y la cita llevaba días anunciándose en redes sociales como en Twitter, donde se usado el hashtag (etiqueta) #marchablanca. En realidad eran seis las marchas, que confluyeron a las 13.00 en la plaza de Cibeles para después avanzar hasta la Puerta del Sol, donde a las tres se leerá un manifiesto. El lema es "La sanidad no se vende, se defiende".

Dos columnas han partido a las 9.00 de Getafe y a las 8.30 desde Parla hasta llegar al hospital 12 de Octubre sobre las 11.00. Desde allí, los trabajadores y usuarios de los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Severo Ochoa y Tajo han subido hacia el paseo de las Delicias hasta Atocha. En Atocha han coincidido con otra marcha, la que salió a las 9.00 del hospital Infanta Leonor de Vallecas (hospitales Infanta Leonor, Virgen de la Torre, Arganda y Sureste. Los hospitales del sur, por tanto, han marchado juntos entre Atocha y Cibeles.

Por el este, la marcha empezaba en el hospital del Henares a las 7.30. Recorrió la avenida Marie Curie, la avenida de Vicálvaro, la carretera de San Blas a Coslada, Arcentales, Miguel Yuste, Julián Camarillo, avenida Daroca y calle Alcalá, entre otras. A las 11.30 estaba prevista la salida de la plaza de Manuel Becerra de los participantes de los hospitales Santa Cristina, La Princesa, Gregorio Marañón, Niño Jesús y Príncipe de Asturias.

Finalmente, desde el norte (hospitales Carlos III, Clínico, Ramón y Cajal, Infanta Sofía y La Paz) estaban convocados a salir del hospital de La Paz a las 11.00 y bajar por el paseo de la Castellana.
Según la autorización de la Delegación del Gobierno, se estimaba una participación “cercana a las 1.000 personas por cada una de las marchas".

Continúan además los encierros en una veintena de centros hospitalarios en protesta por las nuevas medidas sanitarias del Gobierno regional. Después de que los trabajadores del hospital de La Princesa iniciaran el suyo el 2 de noviembre, casi todos los demás le han seguido, también con encierros o solo con concentraciones y protestas. Los seis hospitales cuya gestión se va a privatizar (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el Hospital del Henares, el del Sureste y el del Tajo) mantienen encierros. También centros como el Puerta de Hierro, el Gregorio Marañón o La Paz, entre otros. En el Instituto de Cardiología, primer hospital público que será cerrado, también hay encierro.

No hay comentarios: