jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Los médicos deberían adoptar un "signo vital" de la anticoncepción?: MedlinePlus

¿Los médicos deberían adoptar un "signo vital" de la anticoncepción?: MedlinePlus

  • ENGLISH

  • MedlinePlus Información de salud para usted

    ¿Los médicos deberían adoptar un "signo vital" de la anticoncepción?

    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131540.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/18/2013)
    Traducido del inglés: martes, 20 de noviembre, 2012 Reuters Health Information Logo
    Por Kerry Grens
    20 nov (Reuters) - Una iniciativa para contar con un "signo vital" de la anticoncepción impulsa a los médicos a registrar el uso de métodos anticonceptivos, aunque no logra que hablen más sobre la planificación familiar durante las consultas.
    Ese "signo vital" propuesto es un conjunto de preguntas sobre anticoncepción y embarazo.
    "Esperábamos que esto hiciera que los médicos brindaran más asesoramiento, pero observamos que el efecto en el tipo de orientación que recibían las mujeres era mínimo", dijo la doctora Eleanor Schwarz, autora principal del estudio y directora de la Unidad de Investigación de los Servicios de Salud de las Mujeres de University of Pittsburgh.
    "Mejoró la calidad del registro de la información (de parte de los médicos), pero no podemos decir que las mujeres estaban más informadas", agregó.
    A diferencia de la presión, la frecuencia cardíaca y otros signos vitales, el uso de los métodos anticonceptivos no suele ser un tema que se trate durante la consulta médica, según indicó Schwarz, aunque consideró que debería abordarse con todas las mujeres en edad reproductiva.
    En el estudio publicado en Annals of Family Medicine, los autores detallan que el 6 por ciento de los embarazos está expuesto a fármacos de venta bajo receta que pueden causar una malformación congénita, ya que hay una gran proporción de los embarazos no planificados y que rara vez la orientación sobre el uso de anticonceptivos ocurre en la consulta médica.
    Durante un año y medio, las pacientes de 53 médicos respondieron cuestionarios estandarizados sobre el uso de anticonceptivos. Si la mujer decía que quería quedar embarazada o que no le importaría quedar embarazada, o si respondía que no quería quedar embarazadas pero no estaba tomando anticonceptivos, el sistema señalaba su cuestionario con una nota para el médico que decía: "Tener en cuenta la posibilidad de embarazo al recetar".
    En el segundo año y medio, las pacientes de 26 médicos respondieron preguntas sobre embarazo y uso de anticonceptivos. Las pacientes de otros 27 médicos siguieron respondiendo el cuestionario estandarizado.
    El estudio incluyó unas 5.300 consultas médicas de 2.300 mujeres en edad reproductiva.
    Los médicos que registraban el nuevo "signo vital" eran mucho más propensos a registrar el método anticonceptivo de sus pacientes en la segunda mitad del estudio si ellas respondían el cuestionario sobre el embarazo y el uso de anticonceptivos que si no lo hacían.
    Durante la primera mitad del estudio, esos médicos habían registrado el uso de anticonceptivo en apenas el 23 por ciento de las consultas, comparado con el 78 por ciento de las veces en la segunda mitad del estudio cuando las pacientes respondían el cuestionario revisado.
    Los médicos de las mujeres que no proporcionaron información sobre el nuevo "signo vital" durante ambos períodos del estudio no modificaron sus registros. El 28 por ciento de las consultas incluían información sobre los métodos anticonceptivos que utilizaban las mujeres.
    A pesar de que los médicos que recibían información sobre el "signo vital" mejoraron el registro del uso de anticonceptivos, no varió el nivel de orientación que recibían las mujeres.
    Hasta las mujeres que estaban tomando medicamentos que podían causar malformaciones congénitas no recibieron más orientación sobre planificación familiar independientemente del cuestionario que habían respondido.
    "Con solo proporcionarle esta información a los médicos no aumentaría la orientación sobre planificación familiar -dijo Schwarz-. En parte, eso sería porque ellos tienen otras responsabilidades clínicas que atender y no tienen el tiempo suficiente en la consulta ni la forma de que se les reembolse la orientación especializada."

    FUENTE: Annals of Family Medicine, noviembre/diciembre del 2012.
    Reuters Health
    Más noticias de salud en:
    Control de la natalidad y contracepción
    Hablando con su doctor
    ¿Los médicos deberían adoptar un "signo vital" de la anticoncepción?: MedlinePlus

    No hay comentarios: