martes, 13 de noviembre de 2012

Los médicos de Baleares destinarán las 2,5 horas de ampliación de la jornada a acortar las listas de espera :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de Baleares destinarán las 2,5 horas de ampliación de la jornada a acortar las listas de espera

Los médicos de Baleares destinarán las 2,5 horas de ampliación de la jornada a acortar las listas de espera

Palma de Mallorcca (13/11/2012) - Nerea Garay

IB-Salud promete a los facultativos un "plan de choque" y más presupuestos para frenar las demoras

Los facultativos de Baleares vienen denunciando en las últimas semanas la necesidad de atajar de inmediato las largas listas de espera que tienen en sus respectivas especializadas. Por ello, el Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) ha mantenido un encuentro de más de tres horas con el nuevo director general del IB-Salud, Miguel Tomàs, cuyo nombramiento fue ratificado en el Consejo de Gobierno del pasado 2 de noviembre. En la reunión, la central médica le expuso su preocupación ante las demoras que no dejan de crecer y le demandó medidas urgentes para paliarlas.

"Nunca un director general del IB-Salud nos había recibido tan pronto ni nos había dedicado tanto tiempo", han reconocido desde SIMEBAL, tras la reunión. "Le hemos pedido que elabore un plan para recortar estas inasumibles listas de espera y que no nos guiemos por un decreto de garantía de demora estatal que sólo asegura la atención en cinco procesos quirúrgicos, sino que implante uno nuevo específico para Baleares que suponga un compromiso con la atención de los ciudadanos de estas islas", han revelado, al tiempo que aseguran haber emplazado al dirigente del Servicio de Salud a publicar las listas de espera "en los plazos que marca la ley para que los ciudadanos puedan consultarlas".

Con el fin de llevar a cabo este ambicioso plan de choque contra las listas de espera en la Sanidad pública balear, SIMEBAL ha conseguido arrancar del responsable de IB-Salud el compromiso de que las 2,5 horas de ampliación de la jornada se destinará a acortar los tiempos de espera como ha asentido el propio consejero de Salud Martí Sansaloni.

En la línea de lo solicitado por SIMEBAL en las últimas semanas, el director general del IB-Salud no ha descartado recuperar "peonadas" (actividad asistencial y quirúrgica fuera del horario laboral y remunerada como horas extra) y derivaciones a clínicas privadas como medidas para agilizar los procesos asistenciales más estancados. En el encuentro de Tomàs con la central médica también se habló de eliminar algunas subvenciones personales para destinar más recursos a disminuir los tiempos de espera.

SIMEBAL llevó igualmente a la reunión una de las reivindicaciones clave: reforzar la Atención Primaria, otorgando más poder resolutivo a este primer nivel asistencial, así como la necesidad de no reducir plantillas. Además abordaron el mantenimiento de los hospitales Joan March y General así como de la carrera profesional, que será discutida a nivel estatal, y las retribuciones de los médicos residentes.

No hay comentarios: