martes, 27 de noviembre de 2012

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Los directivos piden mayor poder de gestión y mayor flexibilidad para ahondar en cambios más estructurales

Guadalajara (27/11/2012) - Silvia C. Carpallo

• SEDISA reúne a gran parte de los directivos españoles en sus V Jornadas Nacionales, en las que se trataron tanto los recortes realizados en los servicios de salud, como las medidas que serán necesarias para sacar al sistema de su propia crisis

• Igualmente, la sociedad otorgó a Sergio Blasco Pérez, del Hospital General de Valencia, el Premio al Mejor Directivo Sanitario del año 2011



Alrededor de 200 gestores sanitarios se dieron cita en las V Jornadas de la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDISA), que bajo el lema de "Mirando hacia el futuro", dialogaron sobre cómo buscar salidas a la crisis, así como las medidas y las necesidades de los gerentes para poder afrontar la misma, comenzando por la profesionalización de la función directiva.

Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, aprovechaba este foro para recordar a los socios que el próximo febrero tendrá lugar en Bilbao el 18 Congreso Nacional de Hospitales, así como para informar de futuros programas de formación. Igualmente, en esta cita se hacía entrega a Sergio Blasco Pérez Pérez, director gerente del Consorcio Hospital Universitario Valencia, del Premio al Mejor Directivo 2011, entre otras cuestiones, por su trabajo para la celebración del 500 aniversario del que es el centro hospitalario más antiguo de Valencia. Este premio, además, es una forma de reconocer, a la aveces poco valorada, labor de los gestores.


Medidas a corto, pero también a largo plazo

Qué mejor manera de conocer la realidad en el día a día de los gerentes, que realizando una mesa en la que participaran los directores gerentes de algunas CC.AA., para hablar de cuáles habían sido las medidas que han tomado para hacer más sostenible el sistema.

Más centradas en el cortoplacismo, y en solucionar las necesidades más urgentes, las medidas pasaban por no pasar a los despidos, pero sí tocar los complementos del personal, ampliar la jornada, o analizar las guardias y el número de efectivos en los puntos de atención continuada. Si la partida de personal es una de las que mayor peso tiene en los presupuestos, la otra es la de Farmacia, para la cual se ha apostado por compras centralizadas, la implantación de la receta electrónica, crear comisiones técnicas para evaluar las compras de farmacia hospitalaria, o el involucrar a los médicos para hacer un uso racional de los medicamentos, puesto que en opinión de José Antonio Alarcón, director gerente del Servicio Murciano de Salud, "donde más se ahorra es donde los profesionales se implican".

Las medidas de Castilla-La Mancha las comentaba Luis Carretero, director gerente del SESCAM, que hablaba de tomar medidas de "base cero", es decir, no recortar lo que se tiene, sino volver a evaluar los presupuestos desde cero. Hablaba de medidas más estructurales Eduardo García, director gerente del SACYL, que señalaba la necesidad de introducir modelos que cambien el sistema, por ejemplo, planteando que si bien dos niveles asistenciales son necesarios, no lo es que eso signifique tener dos niveles de gestión, "esta falta de continuación en la atención sanitaria debemos eliminarla, modificar las estructuras directivas". También hablaba de una obviedad, y es que saber gestionar, es saber contar con los recursos que son necesarios, y no los que tienen que ver con motivos políticos para conseguir votos, y es que hay que clarificar que una cosa es recortar, y otra ser eficiente, puesto que "no podemos tener todos de todo, ni en todas las CC.AA., ni en todos los hospitales".

José Tomás Tenza, director gerente del Servicio Aragonés de Salud, por su parte, aportaba la visión más realista, dejando claro que aunque hasta ahora se han podido afrontar los recortes, "los márgenes de eficiencia se han acabado", por lo que es necesario "devolverle el poder a los gerentes, o al menos plantearse quién manda en la gestión sanitaria y sobre qué". En cuanto a nuevos modelos de gestión, como las concesiones, se planteaba que si estos modelos son más eficientes, es debido a "las reglas de juego de la contratación", por lo que se planteaba si "quizás es más barato cambiar el régimen de los estatutarios, para tener más flexibilidad en la gestión, que externalizarlo todo".

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