miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los costos de atención médica son un obstáculo importante para los adultos jóvenes supervivientes de cáncer ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 6 de noviembre de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 6 de noviembre de 2012 - National Cancer Institute


Los costos de atención médica son un obstáculo importante para los adultos jóvenes supervivientes de cáncer

> Artículo en inglés
Muchos adultos jóvenes supervivientes de cáncer no acuden a las consultas médicas de rutina debido a la preocupación por los costos de la atención, de acuerdo con los resultados de un nuevo estudio. Aún después de tener seguro médico, los adolescentes y adultos jóvenes supervivientes de cáncer tuvieron una probabilidad mucho mayor de abstenerse de recibir atención médica durante el año previo debido a la preocupación por los costos económicos, informaron los investigadores el 24 de septiembre en la publicación Cancer.
Estos resultados señalan las posibles consecuencias graves que esto podría tener para los adolescentes y adultos jóvenes supervivientes, explicaron los autores. "La atención médica durante los años posteriores al tratamiento oncológico es particularmente importante a fin de examinar a los supervivientes por efectos tardíos, como cánceres secundarios, esterilidad y afecciones cardíacas", añadieron.
Si bien la mayor disponibilidad de seguro médico para adultos jóvenes gracias a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio servirá de ayuda para estas personas, continuaron los autores, el estudio permite suponer que "el mejoramiento del acceso a la atención médica después del tratamiento debe ser una prioridad para esta población".
El estudio se centró en supervivientes a largo plazo que tuvieron un diagnóstico de cáncer y recibieron tratamiento entre los 15 y los 34 años de edad.
A fin de llevar a cabo el estudio, los investigadores usaron datos de 2009 del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el cual es un sistema nacional de encuestas de salud a nivel estatal, que se hace mensualmente por teléfono. El estudio incluyó respuestas de 979 adolescentes y adultos jóvenes supervivientes de cáncer entre 20 y 39 años de edad, al menos 5 años después de haber recibido un diagnóstico de cáncer (grupo de casos), así como respuestas de aproximadamente 67 000 personas en el mismo rango de edad que no tenían antecedentes de cáncer (grupo de control).
En general, 34 por ciento de los supervivientes dijo haberse abstenido de recibir atención médica de rutina debido a los costos, en comparación con 20 por ciento en el grupo de control. Los grupos más afectados por la preocupación de los costos de atención fueron los supervivientes entre 20 y 29 años edad, así como las supervivientes mujeres, informaron la doctora Anne Kirchhoff y sus colegas del Instituto Oncológico Huntsman en Utah.
Los adolescentes y adultos jóvenes supervivientes también dijeron tener salud mala o regular más a menudo (27 por ciento frente a 9 por ciento en el grupo de control), y presentaban angustia mental y dificultades físicas frecuentes. Cuarenta por ciento de los supervivientes no habían ido durante el año anterior a ninguna consulta médica de rutina, y el 22 por ciento no tenía un proveedor personal de atención médica.
Lectura adicional:

No hay comentarios: