domingo, 18 de noviembre de 2012

Los alumnos de segundo ciclo de Medicina de Navarra pueden precolegirse :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los alumnos de segundo ciclo de Medicina de Navarra pueden precolegirse

Los alumnos de segundo ciclo de Medicina de Navarra pueden precolegirse


Pamplona (17-19/11/2012) - Redacción

• De forma voluntaria y gratuita, y disfrutar de los servicios que ofrece el Colegio de Médicos

• "La precolegiación es un paso más para formar parte de la vida profesional. La Medicina no es solamente una forma de ganarse la vida... al médico se le exige más; es una forma de ser y de estar que se tiene que notar y por eso insistimos en la importancia de la ética y deontología", señala Jorge Iriarte, decano de la Facultad



Alumnos de segundo ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra han asistido al acto de presentación de la precolegiación, una figura creada en el Colegio de Médicos de Navarra hace ahora cuatro años con el fin de que los futuros médicos puedan incorporarse, de forma voluntaria y gratuita, como precolegiados y disfrutar de los servicios que ofrece.

El acto fue presidido por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Jorge Iriarte, y la presidenta del Colegio de Médicos Mª Teresa Fortún, y se centró en dos aspectos de especial relevancia para los futuros médicos: el secreto profesional y la cooperación al desarrollo.

"La precolegiación es un paso más para formar parte de la vida profesional. La Medicina no es solamente una forma de ganarse la vida... al médico se le exige más; es una forma de ser y de estar que se tiene que notar y por eso insistimos en la importancia de la ética y deontología", expresó el decano de la Facultad.

Alberto Lafuente Jiménez, vicesecretario de la Junta Directiva colegial, enumeró las ventajas que ofrece la precolegiación: conocimiento del Colegio, contacto con la vida profesional, orientación en la elección de la especialidad y servicios –por ejemplo- de asesoría, de formación y de aprendizaje de idiomas.

Aportó datos estadísticos sobre la colegiación en Navarra, destacando que la edad media de los colegiados es de 45,28 años. Las especialidades más envejecidas -una información que los futuros médicos deben tener en cuenta a la hora de elegir la especialidad- son: Cirugía Pediátrica con una edad media de 57,1 años, Estomatología (55,8 años) y Bioquímica Clínica (55,2 años). Le siguen: Hidrología (54,8 años), Urología (54,3 años), Microbiología (53,9 años), Medicina Legal y Forense (53,2 años), Análisis Clínicos (53,1 años) y Medicina Interna (53 años). De los 3.451 colegiados en activo en Navarra, el 54,60 por ciento son mujeres y el 45,40 por ciento hombres. Del total de médicos, un 6,60 por ciento son extranjeros.

No hay comentarios: