lunes, 26 de noviembre de 2012

"Lo de La Princesa ha sido una animalada" - DiarioMedico.com

"Lo de La Princesa ha sido una animalada" - DiarioMedico.com

ENTREVISTA A ALBERT JOVELL

"Lo de La Princesa ha sido una animalada"

Opina que la privatización de la gestión sanitaria no es un problema siempre que el usuario no note cambios.
José A. Plaza   |  26/11/2012 00:00


Jovell cita a Cataluña como excepción a una regla casi asumida: no se escucha a los pacientes.
Jovell cita a Cataluña como excepción a una regla casi asumida: no se escucha a los pacientes. (DM)

El sistema sanitario está cambiando y, en esa crisis, lo privado llama con fuerza a la puerta del SNS. Busca su sitio entre un debate que no deja de ganar fuerza.

P. Dos palabras. Público y privado. ¿Cómo combinarlas en sanidad?
R. Al paciente lo que le preocupa es la garantía de aseguramiento y financiación pública. Cómo se haga esa provisión es un tema más secundario. Lo que no puede hacer nunca el sistema privado es tomar decisiones con respecto a si se tiene o no se tiene garantía pública. En España no se asume, como ha pasado en Cataluña, que son diferentes la financiación, el aseguramiento, la titularidad y la provisión.
  • "Si se comparten riesgos de gestión con una empresa privada, el usuario no se entera y va con su cartilla pública y le atienden, no hay problemas"
P. ¿Y cómo afecta esto al usuario?
R. Como ciudadano, me preocupa que el sector público me dé la garantía de calidad y equidad. A corto plazo, creo que en España no hay dinero para que la gente tenga seguro privado: sólo una pequeña clase social puede; ahora mismo no es negocio. El seguro privado puede bajar las pólizas si las colectiviza a grupos más grandes, pero para hacerlo necesita que lo público dé prestaciones que ellos no pueden ofrecer. Si lo público no garantiza ciertos servicios, le rompe a lo privado el modelo financiero. Otra cosa es que haya hospitales privados con asistencia pública concertada, algo que ya ha funcionado en Cataluña. Si se comparten riesgos de gestión con una empresa privada el usuario no se entera y va con su cartilla pública y le atienden, no hay problemas. Eso sí, lo que no se pueden hacer son animaladas.

P. Como por ejemplo...
R. Lo del Hospital de La Princesa de Madrid. Has invertido durante décadas en un hospital que se ha hecho referente y apagas el interruptor de la noche a la mañana: ése es el miedo que dan los político a veces, que son muy incautos tomando decisiones. Puedes transformar el sistema gradualmente, pero no actuar de hoy para mañana.

P. La investigación, que definirá en parte el futuro SNS, está sufriendo. ¿Qué concluye?
R. Vamos a perder una generación o dos de investigadores. Hay varias razones por las que España se ha hecho poco atractiva para la Ciencia: la crisis es una, pero también hay tasas impositivas muy caras, una desconexión absoluta entre la universidad y la vida real, falta de patentes, escasa cultura de negocio... Nos conformamos con publicar y que nuestros colegas nos feliciten por ello.

P. ¿En qué lugar queda la industria farmacéutica?
R. El sector farmacéutico ha pasado de vivir del largo plazo a tener un sistema que le exige resultados a corto-medio plazo. Antes se esperaban 15 años para madurar el producto, pero ahora los accionistas retiran el dinero si no hay resultados antes. Es un escenario muy complejo.

Más sobre Sanidad

No hay comentarios: