jueves, 22 de noviembre de 2012

Las promesas incumplidas de los políticos están llevando a los españoles “a perder su derecho a la salud”, dice el presidente de FEFE :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las promesas incumplidas de los políticos están llevando a los españoles “a perder su derecho a la salud”, dice el presidente de FEFE

Las promesas incumplidas de los políticos están llevando a los españoles “a perder su derecho a la salud”, dice el presidente de FEFE

Madrid (22/11/2012) - Redacción

• La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles pide una solución conjunta para oficinas de farmacia y ciudadanos de todas las comunidades autónomas

• Es necesario que el esfuerzo de farmacias y ciudadanos sea correspondido por el Gobierno y las CCAA con el compromiso de aportar suficiencia financiera y presupuestaria para garantizar la igualdad territorial en el acceso a una Sanidad pública universal y de calidad, resalta la Federación

"Se está perdiendo el derecho constitucional que garantiza la protección de la salud de los españoles, porque el incumplimiento de las promesas por los políticos está llevando a los españoles a perder su derecho a la salud", ha señalado el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, en un acto al que han asistido representantes de las principales comunidades autónomas más afectadas por los impagos y por el desabastecimiento de medicamentos que está afectando a la sociedad española. Este acto culmina las reuniones internas que se han venido realizando desde FEFE y los representantes autonómicos para debatir la situación de las oficinas de farmacia y poner sobre la mesa posibles soluciones que eviten un perjuicio para la salud de los ciudadanos.
A la reunión han acudido, además de Redondo, Beatriz Carbonell, presidenta de FEC-FEFE-Cataluña, Guillermo Torres, presidente de AEFB-FEFE-Baleares, Francisco Javier Ruiz Poza, presidente de AFEZ-FEFE-Zaragoza, Ángel Vives, presidente de APEFA-FEFE-Alicante e Inmaculada Egea, representante de AEOF-FEFE-Murcia.
El presidente de FEFE ha recordado que la oficina de farmacia "está pasando por uno de los momentos más delicados de los últimos años, pero no sólo la oficina de farmacia, sino que la población es la que está soportando estos impagos, ya que el desabastecimiento de medicamentos ya se está haciendo patente en algunas ciudades".
Especialmente dramática es la situación en Cataluña y Valencia, donde los impagos han provocado cierres patronales incluso indefinidos como el caso de Valencia. En palabras de Beatriz Carbonell, "la improvisación constante por parte de la Generalitat nos hace imposible cualquier tipo de organización. No podemos contratar personal ni comprar medicamentos y las respuestas por parte de los responsables son vagas y vacías de sentido ya que son incapaces de darnos una solución a los meses que llevamos de impagos. Será el ciudadano el que se lleve la peor parte por la falta de medicamentos y una pérdida de calidad en los servicios. Esta situación ya es insostenible".
En comunidades autónomas como Baleares, Aragón, Murcia y otras que se puedan incorporar, la situación no tiene visos de mejorar, ya que en los últimos meses los usuarios de la farmacia están siendo los más sacrificados por los impagos, "necesitamos respuestas y soluciones, queremos saber a qué va destinado el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que se está adelantando, porque nosotros no estamos cobrando y la situación se va a tornar dramática cuando no podamos dispensar medicamentos, explica Guillermo Torres.


El esfuerzo de las farmacias y del ciudadano
FEFE reconoce que el esfuerzo de las farmacias está siendo máximo para que los españoles no sufran las consecuencias de esta situación, a pesar de la situación extrema en la que se encuentran con despidos que alcanzan el 20 por ciento del personal, concurso de acreedores y el comienzo de algunos cierres la situación para el 2013 no augura una finalización de los problemas.
Además del esfuerzo a las farmacias se está pidiendo un esfuerzo a los ciudadanos con el aumento del copago y la desfinanciación de algunos medicamentos. Todo este esfuerzo es preciso que sea correspondido por el gobierno y las CCAA mediante un compromiso de aportar suficiencia financiera y presupuestaria para la Sanidad pública a fin de preservar su universalidad, igualdad y su calidad, destaca la Federación.
Desde FEFE se destaca su predisposición a "dialogar y consensuar medidas que lleven a la resolución de este problema que afecta a la mayor parte de nuestra población. Por ello, reclamamos una solución conjunta para todas las CCAA para este año y 2013, necesitamos la garantía por parte del Estado de la suficiencia financiera para la prestación farmacéutica".
"Además, aconsejamos a las farmacias que se encuentren en una precaria situación a que soliciten un aplazamiento del pago a la Seguridad Social y a Hacienda y otras tasas y tributos para poder hacer frente a esta situación junto con una comunicación fehaciente que explique a nuestros proveedores la imposibilidad de hacer frente a los pagos", añade, y comunica que iniciará conversaciones con los responsables en materia de Sanidad de los partidos políticos para analizar la difícil situación que atraviesa la sostenibilidad de la prestación farmacéutica y encontrar una solución.

No hay comentarios: