martes, 13 de noviembre de 2012

Las novedades en Cirugía Mayor Ambulatoria y cirugía de urgencias, y los retos en formación quirúrgica, re-certificación y desarrollo profesional continuo, en el Congreso de la AEC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las novedades en Cirugía Mayor Ambulatoria y cirugía de urgencias, y los retos en formación quirúrgica, re-certificación y desarrollo profesional continuo, en el Congreso de la AEC

Las novedades en Cirugía Mayor Ambulatoria y cirugía de urgencias, y los retos en formación quirúrgica, re-certificación y desarrollo profesional continuo, en el Congreso de la AEC

Madrid (13/11/2012) - Redacción

Más de 1.200 cirujanos de toda España se dan cita en Madrid, en el 29 Congreso Nacional de Cirugía, para revisar los últimos avances en esta disciplina

Según datos de 2099 recogidos por el Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y publicados en 2011, en el año 2009, 3 de cada 10 consultas de Atención Especializada se correspondían con el área de Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas, algo que da muestra del peso de la misma en la atención sanitaria con respecto a otras especialidades. Este hecho, junto con la necesidad de que los cirujanos tengan una formación continuada y actualizada, es la piedra angular de los objetivos de formación de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Hasta el próximo jueves, 15 de noviembre, más de 1.200 cirujanos de toda España se dan cita en Madrid para revisar los últimos avances en Cirugía. Según el profesor Arturo Soriano y Benítez de Lugo, catedrático y jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y presidente del Comité Organizador del 29 Congreso Nacional de Cirugía, "como cada año, el contenido científico del Congreso Nacional de Cirugía tiene su sustento en las diferentes Secciones que componen la AEC. A este respecto, destacar que tanto en forma como en fondo, el Congreso constituirá una actualización quirúrgica, eficaz, ordenada y de vanguardia".

Entre otros muchos temas de notoria actualidad, el profesor Soriano destaca que durante el Congreso se analizarán "las últimas novedades en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y cirugía de urgencias y de traumatismos, el análisis de las controversias en la implantación y validez de los nuevos avances tecnológicos en Cirugía y los aspectos médico-legales de la Cirugía Bariátrica en relación a la seguridad del paciente, se presentarán la nueva Guía de la AEC para el tratamiento de la Obesidad Mórbida y se discutirán los nuevos retos en la Formación quirúrgica y la re-certificación y desarrollo profesional continuo".

En palabras del presidente de la AEC, el profesor Ricardo Lozano, "la celebración de esta Reunión supone oportunidad única para que cirujanos jóvenes y experimentados de toda la geografía española intercambien conocimientos, discutan las últimas novedades y revisen los últimos logros quirúrgicos de las diferentes enfermedades que les ocupan". Sin duda, la formación del cirujano representa una prioridad para la AEC y por este motivo, además, dentro del 29 Congreso Nacional de Cirugía, los profesionales más jóvenes tendrán también la oportunidad de participar e intercambiar impresiones sobre los temas más candentes de la especialidad. "La finalidad última de este encuentro científico es realizar una puesta al día de todos los aspectos que actualmente preocupan en el ejercicio de esta especialidad, con el fin de lograr mejoras en la atención médica que repercutan positivamente en la calidad de vida de los pacientes", explica el profesor Lozano.

Además de las novedades en Cirugía General, las novedades en sistemas de comunicación también estarán presentes en el Congreso, de forma que este año los principales temas tratados en el Congreso se retransmitirán prácticamente en directo mediante streaming a través de la página web de la Asociación Española de Cirujanos (www.aecirujanos.es). "De esta forma –explica el profesor Soriano- los cirujanos no asistentes podrán seguir en directo los contenidos del Congreso sobre cirugía de la obesidad, diverticulitis, cirugía del recto y del esófago, así como sobre el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama".

En cuanto a los retos futuros de la Cirugía, el profesor Soriano destaca que "los avances en cirugía conllevan la necesidad de invertir en recursos humanos y económicos y de mejorar los protocolos de acceso a las listas de espera por parte de los pacientes y la necesidad imperiosa de regionalizar procedimientos y centros de referencia".

No hay comentarios: