martes, 27 de noviembre de 2012

Las muertes por SIDA y las nuevas infecciones con VIH continúan reduciéndose en todo el mundo: MedlinePlus

Las muertes por SIDA y las nuevas infecciones con VIH continúan reduciéndose en todo el mundo: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Las muertes por SIDA y las nuevas infecciones con VIH continúan reduciéndose en todo el mundo

Una mayor disponibilidad del tratamiento y una mejor financiación podrían ser el motivo, señala un informe de la ONU
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131562.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/19/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 21 de noviembre, 2012 HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 20 de noviembre (HealthDay News) -- Las autoridades internacionales de salud reportaron el martes que el avance contra el VIH/SIDA continúa, no solo con un descenso en el número de nuevas infecciones con VIH, sino también con un aumento dramático en el número de personas que reciben tratamiento.
Esto equivale a que alrededor de 500,000 personas menos murieron de SIDA en todo el mundo en 2011, en comparación con 2005, señalaron los expertos.
Muchos de esos avances se observaron en África Subsahariana, una de las regiones más afectadas del mundo, según el informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas dedicado al VIH/SIDA (ONUSIDA).
Por ejemplo, las tasas de nuevas infecciones con VIH han declinado en un 73 por ciento en Malawi, en un 71 por ciento en Botsuana, en un 68 por ciento en Namibia, en un 58 por ciento en Zambia, en un 50 por ciento en Zimbabue, y en un 41 por ciento en Sudáfrica y en Suazilandia desde 2001.
"Son cifras muy impresionantes en países como Malawi, que se hallan en el extremo más bajo de la escala de ingresos y que se enfrentan a un gran número de infecciones con VIH", señaló el martes en una conferencia de prensa el Dr. Bernhard Schwartlander, director de evidencia, estrategias y resultados de ONUSIDA.
Mientras tanto, el número de personas que reciben la potente terapia antirretroviral para suprimir el VI ha aumentado en alrededor de un 60 por ciento tan solo en los dos últimos años, halló el informe. Por ejemplo, Sudáfrica ha aumentado el tratamiento en un 75 por ciento en los dos últimos años, al añadir 1.7 millones de personas a las filas de los que reciben una atención adecuada. En China, la tasa de personas siendo tratadas ha aumentado en un 50 por ciento en el año pasado.
El declive en las nuevas infecciones, en combinación con unas mayores oportunidades de tratamiento, va de la mano con una reducción de casi un tercio en las muertes relacionadas con el SIDA en los últimos seis años. Una vez más, la mayor parte del progreso se observa en partes de África que han sido desoladas por la enfermedad.
Pero quizás la noticia más alentadora fue un dramático declive de un 24 por ciento en las nuevas infecciones de VIH entre los niños. En algunos países de África, esa cifra aumentó a un 40 por ciento.
"[En cuanto] al creciente ritmo del progreso, hemos logrado en los dos últimos años lo que antes nos llevó toda una década", aseguró Schwartlander. Schwartlander atribuyó el avance a que más recursos domésticos e internacionales se dedican a combatir el VIH/SIDA.
El segundo factor son unos métodos de tratamiento dramáticamente simplificados. Muchas personas toman un régimen de una pastilla al día que es relativamente barato, apuntó.
Pero todavía hay que enfocarse más en las poblaciones con el mayor riesgo, dijo Schwartlander. Éstas incluyen a los usuarios de drogas inyectadas, a los hombres homosexuales y bisexuales, y a los trabajadores sexuales. Por ejemplo, en Estados Unidos, ha habido un aumento súbito en el número de infecciones nuevas entre los hombres afroamericanos e hispanos homosexuales, una población altamente vulnerable, apuntó Schwartlander.
Y el informe anota que todavía falta mucho para que la batalla se acabe. Hoy día, todavía hay 34 millones de personas que viven con VIH/SIDA en todo el mundo, además de 2.5 millones de infecciones nuevas y 1.7 millones de muertes cada año.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Nov. 20, 2012, news conference with Bernhard Schwartlander, M.D., Ph.D., director for evidence, strategy and results, UNAIDS; UNAIDS, news release, Nov. 20, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo
VIH/SIDA

No hay comentarios: