Las clínicas al paso reducen la carga de la atención primaria
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131039.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/03/2013) Traducido del inglés: lunes, 5 de noviembre, 2012NUEVA YORK (Reuters Health) - Las clínicas al paso que se encuentran en farmacias y grandes tiendas sería una comodidad para la población, pero un estudio sugiere que también estarían disputando una parte de la relación médico-paciente tradicional.
Las clínicas al paso suelen operar en las grandes cadenas de farmacias, pero también en algunos supermercados como Wal-mart. Existen más de 1300 clínicas en Estados Unidos, según estima la organización RAND Corporation; en el período 2007-2009, su uso creció 10 veces entre los estadounidenses con seguro privado de salud.
"El alcance de la atención es limitado", precisó el doctor Ateev Mehrotra, autor principal del estudio e investigador de RAND.
Las clínicas ofrecen la atención sin cita previa de enfermedades menores como dolor de garganta e infecciones urinarias o de oído. También se aplican vacunas y se realizan ciertas evaluaciones, como las del colesterol o la presión.
"Y los responsables de esas clínicas han aclarado que no desean reemplazar a los médicos de atención primaria", agregó Mehrotra, profesor asociado de la Facultad de Medicina de University of Pittsburgh.
Pero algunas asociaciones médicas están preocupadas, principalmente porque la población que confía en la atención de esas clínicas, con frecuencia atendidas por enfermeros, no recibiría servicios de salud más completos.
El equipo de Mehrotra revisó las historias clínicas de más de 127.000 estadounidenses con seguro de salud privado: 23.000 habían utilizado una clínica al paso por una gripe u otra enfermedad pasajera en el 2008; el resto había concurrido a su médico de atención primaria.
Los autores analizaron si los pacientes de las clínicas al paso eran menos propensos a consultar al médico de atención primaria por sus problemas de salud al año siguiente. Y sí lo eran.
El equipo registró 40 consultas de atención primaria por cada 100 pacientes versus 68/100 en los que habían consultado al médico de cabecera por el último resfrío o tos.
En un estudio previo, los mismos autores habían hallado que las clínicas al paso y los médicos de atención primaria ofrecían la misma calidad de atención a los pacientes con dolor de garganta, infecciones de oído e infecciones urinarias. Pero las clínicas lo hacían con un costo menor: 110 dólares, versus 166 dólares en el consultorio médico.
Y en el nuevo estudio no hubo prueba de que las clínicas al paso interfirieran con la atención de rutina de las enfermedades crónicas: por ejemplo, los diabéticos que concurrían a una clínica no eran menos propensos a realizarse los controles de rutina (oculares y de azúcar en sangre) al año siguiente.
Aun así, Mehrotra consideró que en Estados Unidos existe presión para que cada vez más personas tengan un médico de cabecera, no sólo por la calidad de la atención, sino también por los servicios de prevención recomendados.
El autor recomendó solicitar una copia del registro médico del servicio prestado para, luego, poder enviárselo al médico de cabecera. "Esto demuestra la importancia de mantener informado al médico personal", finalizó Mehrotra.
FUENTE: Journal of General Internal Medicine, online October 16, 2012
Reuters Health
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