jueves, 15 de noviembre de 2012

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Las CC.AA. aún siguen teniendo muchos deberes pendientes en cuanto a interoperabilidad

Madrid (15/11/2012) - Silvia C. Carpallo

Responsables del proyecto HCD SNS han presentado durante el 6 Foro de Sistemas de Información del SNS los datos sobre la situación real de las CC.AA. en cuanto a interoperabilidad

Conseguir que la información de la Historia Clínica Digital pueda ser compartida dentro de todo el territorio nacional es uno de los objetivos que hace años se marcó el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, tras muchos esfuerzos aún queda trabajo por hacer, y es que, tal y como informaba Arturo Romero, de la subdirección general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, en el 6 Foro de Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud, "donde todavía nos queda trabajo por hacer es en la interoperabilidad semántica".

El experto explicaba a los asistentes el funcionamiento y las diferentes fases del llamado proyecto HCD SNS, es decir, la Historia Clínica Digital del SNS, en la que lo fundamental es que "para que la información clínica esté en disposición de comunicarse tiene que estar disponible, y tiene que ser accesible", pero ese acceso tiene que tener una reglamentación y una seguridad, y por ello advertía de que "todo acceso a la información clínica tendrá que hacerse poniendo por delante un certificado digital".

En cuanto a cuál es la situación real de este proyecto, el experto elaboraba un mapa con la diferente situación de cada una de las Comunidades Autónomas en el mismo. Las autonomías más adelantadas, que ya están realizando pruebas de laboratorio, son en este caso, Galicia, País Vasco y Aragón. Les siguen en esta carrera por la conexión de datos la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, y La Rioja, que ya se encuentran en disposición de intercambiar datos entre sí, casi al mismo nivel se encuentran Madrid, Canarias e Ingesa (Ceuta y Melilla), que si bien ya son receptoras de información, todavía no han conseguido estar además activadas como emisoras de la misma, Navarra se encuentra en una situación intermedia. A la retaguardia, casi en condiciones también de emitir, están Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, y finalmente, en fases muy precoces y con un largo proceso por delante están Andalucía, Cataluña y Cantabria.

Además de la implantación de la HCD, preocupa cuándo va a comenzar a ser una realidad la receta electrónica, a lo que Romero aportaba que "para muy corto plazo está previsto que la receta electrónica se convierta en un elemento clave para la prescripción de medicamentos, las dosis, por una vía directa".


Nuevo registro de centros de salud y nuevo modelo del CMBC
Otra de las novedades era anunciada por Mercedes Alfaro, subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del MSSI, que no era otra que "la primera fase del registro de  centros servicios y establecimientos sanitarios", que permitirá consultar todos aquellos que han sido autorizados por la autoridad competente, y cuya elaboración ha sido "una tarea muy difícil".

Por su parte, otra de las representantes de esta subdirección, María de los Santos Ichaso, hacía hincapié en lo que ha supuesto la actualización del modelo CMBD para "adaptarse a los requerimientos internacionales de información". Así se han incluido nuevos datos que incluyen, entre otros, ya no sólo proveedores públicos sino también privados, así como no sólo centros de internamiento, sino también otros como hospitales de día, hospitalización a domicilio y las consultas.

Otra de las innovaciones de este sistema es que "mejora la metodología en la obtención de datos de costes", según la experta. Aunque sigue habiendo mucho en lo que avanzar en cuanto a la estandarización de estos datos, y es que de los 46 hospitales que han participado (provenientes de 14 CC.AA.), solamente 14 recogían la información de coste por paciente, mientras que el resto lo hacía por variables como por vectores o por tablas. Con toda esta información se elaboró un primer proyecto que finalmente derivó a la elaboración de unas recomendaciones para la obtención homogénea de la información de costes en el SNS dirigida a las diferentes CCAA.

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