viernes, 23 de noviembre de 2012

La XLI Jornada FUINSA se centra en la valoración de los medicamentos oncológicos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La XLI Jornada FUINSA se centra en la valoración de los medicamentos oncológicos


La XLI Jornada FUINSA se centra en la valoración de los medicamentos oncológicos


Madrid (23/11/2012) - Mónica de Haro

"El cáncer es la segunda causa de muerte en España. Por eso tenemos que seguir investigando nuevas dianas terapéuticas y hacer todo lo posible para mejorar la eficacia de los fármacos y los tratamientos", ha afirmado Luis Mora, director general de Pharmamar, en el transcurso de esta jornada



La presentación de la XLI Jornada FUINSA ha corrido a cargo de Alfonso Moreno, presidente de FUINSA y del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, y Luis Mora, director general de Pharmamar. Ambos han señalado la importancia de este tipo de encuentros que además de generar y compartir conocimiento tratan de recordar que el eje principal del Sistema Nacional de Salud debe ser el paciente y que por eso hay que profundizar en los tratamientos y las metodologías.

"El cáncer es la segunda causa de muerte en España. Por eso tenemos que seguir investigando nuevas dianas terapéuticas y hacer todo lo posible para mejorar la eficacia de los fármacos y los tratamientos", afirma Mora.

Asimismo, destacan los enormes esfuerzos y años invertidos en la investigación oncológica tanto de las empresas como de la industria farmacéutica y recuerda que es una lucha a largo plazo porque "los procedimientos necesarios para poder sacar un nuevo fármaco pueden llegar a durar 14 años".

Durante tu intervención, Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha hablado sobre el papel de las administraciones en la Valoración de Medicamentos y ha señalado que "es difícil valorarlos aisladamente porque el abordaje combinado e interdisciplinario de terapias proporciona mejores resultados". Por tanto, considera que "no hay que hablar del medicamento aislado, sino dentro de una estrategia farmacológica múltiple".

En cuanto a los fármacos señala que "el año pasado se procesaron 975.000 de recetas. Hemos desarrollado un fabuloso arsenal terapéutico gracias a un mejor conocimiento de las celulas tumorales que tienen que ver con la enfermedad" y valora especialmente el grupo L que "ha crecido notablemente proporcionando muchos y buenos resultados en salud".

A pesar del impacto presupuestario -en España hay un millón y medio de pacientes oncológicos y más de 200.000 diagnósticos al año-, Lens reivindica un enfoque más humanista de la enfermedad que no se centre únicamente en parámetros económicos (coste-efectividad, carga sanitaria, recursos) y datos. El abordaje supranacional con grupos de cooperación internacional, la racionalización y un sistema de riesgo compartido serían algunas soluciones que propone para hacer frente a los presupuestos, "las empresas no deberían pensar en el beneficio como único planteamiento"

Asimismo señala que si bien son los autoridades quiene toman las decisiones en cuanto a la viabilidad de los medicamentos, "los profesionales sanitarios son los que están en contacto con los pacientes oncológicos y son los que más saben". A este respecto añade que "si hay una área en el que hay que confiar en el criterio médico es ésta. Los profesionales ostentan el conocimiento, manejan todos los datos y además están al corriente de la situación física y emocional de los enfermos".

Según el subdirector general de Calidad de Medicamentos, "aunque la situación económica es mala y esto hace surgir desconfianzas entre los países europeos y muchas desigualdades, por ejemplo, los diferentes porcentajes de PIB dedicados a Sanidad, podremos globalizar la asistencia sanitaria de la UE pero me jubilaré sin ver precio europeo".

Lens se muestra crítico con las empresas a la insta a hacer un ejercicio de competitividad porque "cuando se aprueba un medicamento para una asignación y luego se produce un uso mucho más amplio, esto debería conllevar un descenso del precio real unitario". Además, sabemos que un producto biotech tiene un ciclo vital muy amplio, superior a los 10 años que establece la protección de datos (franquicia).

También señala que "tenemos que permitir el uso clínico de los medicamentos lo más rápido posible pero sin renunciar a la calidad y la buena práctica clínica" y apunta que "hay mirar parámetros bioquímicos y pruebas diagnósticas que nos indiquen algo más".

Por su parte Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales de Pharmamar, ejerció como moderadora de la primera mesa que giró en torno a la Valoración Clínica en la que participaron Miguel Martín Jiménez, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y Cristina Avendaño, del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

El Dr. Martín ha explicado cuáles son los criterios que se siguen para comercializar un fármaco: eficacia en el tratamiento, mejora de los síntomas y la calidad de vida, aumento de la supervivencia, tasa de respuesta tumoral... haciendo hincapié en que la generalización de los resultado es complicada y que hay que ser cuidadosos al transmirlos a la práctica diaria porque "no suele ser igual a lo que consigue en los ensayos clínicos".

Los principales escollos serían la falta de certeza y de evidencias que "nos lleva a fijarnos en las guías de práctica clínica que apenas tienen recomendaciones de categoría 1 sino que se basan en las opiniones de expertos y algunas son realmente peculiares". "Cuando hay un conocimiento básico de una patología todo es mucho fácil", añade el oncólogo.

Por último señala la necesidad de realizar estudios académicos pragmáticos, ya que existen "agujeros de evidencias para hacer recomendaciones terapéuticas y pocos ensayos en fase III encaminados a contestar preguntas prácticas".

Por su parte, Avendaño considera que "hay que dejar de hablar de evaluciones y tomar decisiones". Apunta también que en la evaluación se debe añadir la valoración del oncólogo y el paciente, además de escuchar lo que éstos quieren o esperan del tratamiento y qué es lo que realmente valoran de un medicamento.

Por último, señala que debe hacer una única evaluación de la eficacia y seguridad sin repetir ni copiar otras y exige un compromiso fuerte y mantenido de las Administraciones como receta de éxito en la lucha contra el cáncer.



No hay comentarios: