viernes, 23 de noviembre de 2012

La UEMO insta al Parlamento Europeo a reconocer y homogenizar en todo el continente la especialidad de Medicina de Familia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La UEMO insta al Parlamento Europeo a reconocer y homogenizar en todo el continente la especialidad de Medicina de Familia

La UEMO insta al Parlamento Europeo a reconocer y homogenizar en todo el continente la especialidad de Medicina de Familia

 
Granada (23/11/2012) - Antonio Pais

• Francisco Toquero, vicepresidente del organismo europeo, explica que éste quiere que los plazos de formación y las competencias del médico de familia queden igualadas en toda Europa a través de la directiva de cualificaciones profesionales

• Por otra parte, la delegación española participa en el desarrollo de dos importantes proyectos: el SMART, sobre el uso de las nuevas tecnologías, y el TELL-ME, sobre cómo superar la barrera del idioma en la asistencia a los inmigrantes



La Unión Europea de Médicos de Familia (UEMO) está desarrollando una estrategia política en la que insta, e intentará forzar, al Parlamento Europeo a que reconozca legalmente en todos los países del continente la especialidad de Medicina de Familia. Se trata, según ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO Francisco Toquero, vicepresidente de la UEMO, de que en Europa se pueda homogenizar, "a través de la directiva europea de cualificaciones profesionales", cuestiones como el propio ejercicio profesional, las competencias del médico de familia, o los plazos de formación.

"Ahora mismo, pese a la alta movilidad de profesionales por el continente, pues se siguen reclamando profesionales en muy distintos países, no está claro lo que se espera del médico de familia en cada uno de ellos: las competencias profesionales varían mucho. Y el trabajo de la UEMO va encaminado a igualar en todos lo países ese ejercicio", ha señalado el doctor Toquero.

Y es que en Europa, en la actualidad, hay países como Inglaterra donde la especialidad de Medicina de Familia está "reconocida y valorada 'de facto' por el Gobierno, que considera al médico de familia un eslabón importante de su Sanidad"; y la especialidad no se reconoce oficialmente en otros como "Italia, o algunos países del este", destaca.

Esta cuestión ha centrado la reunión de invierno de la UEMO, celebrada recientemente en Berlín. En ella también se comentó la evolución de dos interesantes proyectos en los que participa, junto a otros cuatro o cinco países, la delegación española. El primero de ellos, según explica Francisco Toquero, es el proyecto SMART; su objetivo es promover la introducción de las nuevas tecnologías en la Sanidad, "ver cómo se está implementando su uso en los distintos países europeos".

En este sentido, el vicepresidente de la UEMO destaca la posición del SNS. "España está a la cabeza en el uso de la historia clínica, receta electrónica o 'softwares' de diagnóstico y de precisión... Hemos explicado la experiencia en España, aunque este proyecto está en la fase inicial y se deben ir evaluando sus conclusiones", dice.

El segundo proyecto es el TELL-ME, cuyo objetivo es cómo son atendidos, cómo se solucionan los problemas de salud y se salvan las barreras transfronterizas y la del idioma en las consultas. "España también colabora en este proyecto, junto a otros países, y del mismo modo se deben ir evaluando las distintas experiencias para aportar soluciones", señala Toquero.

Por lo demás, en la reunión de Berlín se analizó lo realizado en los distintos grupos de trabajo del organismo europeo, "evaluando las mejoras". El propio Francisco Toquero integra el relativo a la formación continuada de los profesionales


V Jornadas de Debate de CSI.F-Sanidad

Por otra parte, la sostenibilidad del SNS y colaboración público-privada en la gestión sanitaria serán los dos aspectos que centrarán las V Jornadas de Debate del sector de Sanidad de CSI.F, que se celebrarán en Madrid los próximos días 28 (intervenciones) y 29 (debate y conclusiones) de este mes de noviembre. Según ha explicado Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad del sindicato, éste quiere analizar en profundidad "dos cuestiones de plena actualidad, dada la preocupante situación por la que atraviesan tanto el SNS como sus profesionales".

El doctor Molina defiende que la calidad asistencial del SNS "ha bajado mucho debido a los recortes al personal, a que éste está sometido a una presión laboral increíble al no haber sustituciones o tener que doblar turnos o ver cómo su jornada aumenta: en definitiva, trabaja más y cobra bastante menos.

El profesional sanitario está muy desmotivado. En estas jornadas se trata de intentar aportar soluciones para una buena gestión del SNS, huyendo de políticas que sólo busquen el carácter economicista y dejen de lado la calidad asistencial; y hay que exigir que los presupuestos sanitarios sean finalistas en todas las CCAA, algo que ahora no sucede", señala.

En referencia al comentado aumento de la privatización en Madrid, el presidente de CSI.F-Sanidad ha destacado que "el problema también es que consejeros como Fernández-Lasquetty no han explicado ni dicho nada sobre lo que iban a hacer: al final todo ha terminado en un abrazo, y todos contentos", ha dicho en referencia a lo sucedido en el Hospital de La Princesa. "Nosotros hemos pedido una reunión urgente, que no nos la ha concedido, con este consejero".

No hay comentarios: