jueves, 8 de noviembre de 2012

La Primaria de Aragón demanda una reforma integral consensuada con los sindicatos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Primaria de Aragón demanda una reforma integral consensuada con los sindicatos

La Primaria de Aragón demanda una reforma integral consensuada con los sindicatos

Zaragoza (08/11/2012) - N. Garay

En el Congreso de AP, que comienza este jueves, se tratará la "falta de liderazgo" de las sucesivas Consejerías para abordar el cambio

Los médicos de Atención Primaria de Aragón demandan a la Consejería de Salud una reforma integral de este primer nivel asistencial que esté pactada con los representantes de las centrales presentes en la Mesa Sectorial.

La AP se queja de la ausencia de concursos de traslados específicos para Primaria, de la reducción de las sustituciones. Denuncian también que las demoras en la incorporación de trabajadores eventuales, así como el recorte en los servicios asistenciales y las medidas de contención salarial aprobadas por el Gobierno de Aragón están haciendo mella en todo el colectivo profesional que los sindicatos achacan a la "falta de liderazgo" y la "ausencia de una política clara de recursos humanos en el primer nivel".

Estas censuras sobrevolarán en el XVI Congreso de AP que aglutinará hasta el próximo sábado a todos los facultativos de la Comunidad. El Sindicato de Médicos de Atención Primaria (integrado por Fasamet y CESM-Aragón), organizador del evento profesional, urge al Servicio Aragonés de Salud (Salud) a que lleve a cabo una planificación general y estructural de los recursos -tanto humanos como materiales- que, en palabras de CESM-Aragón "se ajuste a la población actual y a las variables geográficas y de dispersión que tiene Aragón" y, sobre todo, que se negocie con todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.


Sin ofertas de empleo
La inestabilidad laboral de las plantillas figura como causa del mal estado de la Primaria aragonesa. En este sentido, el sindicato médico se queja de la ausencia de ofertas públicas de empleo específicas para la AP y del correspondiente concurso de traslados. Fuentes de la central médica recuerdan que el último concurso específico para médicos de Familia y pediatras se convocó en diciembre de 2008 y no se resolvió hasta septiembre de 2010. Además, "la oferta laboral que convocó el Ejecutivo saliente se ha articulado sin el preceptivo concurso previo y el actual Gobierno la ha mantenido en las mismas condiciones, cuando la legislación autonómica en materia de ofertas de empleo establece la obligatoriedad de hacer ese concurso".

En relación a la política de sustituciones en Salud, la central médica reconoce que a lo largo de los meses de verano los facultativos de AP han asumido en algunas áreas un porcentaje de autocobertura cercano al 50 por ciento, "algo que se puede aplicar durante esos meses con un enorme esfuerzo por parte de los profesionales, pero que es imposible hacer en otra época del año sin que repercuta en la calidad de los servicios asistenciales".

Además de abordar esa reforma estructural del nivel "aplazada por las sucesivas Consejerías"-, Fasamet y CESM exigen a Salud que rebaje y adapte al contexto actual las estructuras directivas y de gestión existentes en todas las direcciones de Primaria, y que se invierta el ahorro derivado de esa medida en recursos asistenciales.

No hay comentarios: