lunes, 12 de noviembre de 2012

La paciente no elige cómo debe finalizar el parto - DiarioMedico.com

La paciente no elige cómo debe finalizar el parto - DiarioMedico.com

El TSJ de Andalucía absuelve al SAS

La paciente no elige cómo debe finalizar el parto

El hecho de que Ginecología y Obstetricia sea una de las especialidades que ocupa los primeros puestos en cuanto al número de reclamaciones judiciales hace que las sentencias que se dicten aborden las cuestiones más variadas. Una de las causas por las que se suele reclamar cuando hay daño tras el parto es si la vía escogida por los facultativos para su finalización se adecua a la lex artis.
Marta Esteban | mesteban@unidadeditorial.es | 12/11/2012 00:00

Los datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2010 revelan que el número de cesáreas en la privada es muy superior a los realizados en la sanidad pública. Sean cuáles fueran las causas de estas diferencias, lo que sí está clara es la doctrina judicial sobre el hecho de que la paciente no es la que elige cómo finaliza el embarazo.


Dos premisas
Así lo pone de manifiesto un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha desestimado la demanda de una paciente que solicitaba una indemnización por los daños sufridos por su hijo durante un parto natural. La sentencia, que absuelve al Servicio Andaluz de Salud (SAS), sostiene también que no es necesario recabar el consentimiento informado, aunque en este punto no hay una postura unánime entre los tribunales.

El fallo, que admite las argumentaciones de los letrados del SAS, y de Eduardo Asensi, socio director de Asjusa Letramed, representante de la aseguradora, aclara que la falta de consentimiento no fue la causa de la reclamación sino la supuesta mala praxis por no haber practicado una cesárea. En cualquier caso, los magistrados recuerdan que es doctrina consolidada que el cumplimiento de esta obligación es innecesario en los partos.

En cuanto a la vía de finalización del embarazo, la sentencia del tribunal andaluz admite que el uso de la cesárea "representa un índice de mortalidad seis veces superior a la del parto vaginal" y la paciente ya había dado a luz anteriormente a dos hijos con pesos superiores a los 4.500 gramos "sin necesidad de practicarle una cesárea".

Por tanto, estos antecedentes "no indicaban en absoluto que debiera acudirse a tan traumático modo de dar a la luz", es decir, a la práctica de una cesárea.

Por último, la resolución judicial deja claro que "no hay posibilidad de que sea la paciente la que elija entre la cesárea y el parto por vía vaginal".

Discrepancia entre los jueces

¿Es necesario recabar el consentimiento informado en el parto natural? La doctrina judicial no llega a tener una postura unánime en esta cuestión. Hay sentencias que dicen que el parto, como acto quirúrgico, requiere del consentimiento, como el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (ver DM del 14-VII-2009). Por contra, otros tribunales, como el Supremo, no lo exigen al considerar que se trata de un proceso natural (ver DM del 29-X-2010).

Más sobre Normativa

No hay comentarios: