miércoles, 7 de noviembre de 2012

La oleada de encierros contra el plan de González alcanza ya a ocho hospitales | Madrid | EL PAÍS

La oleada de encierros contra el plan de González alcanza ya a ocho hospitales | Madrid | EL PAÍS

La oleada de encierros contra el plan de González alcanza ya a ocho hospitales

Trabajadores del Infanta Cristina, el Infanta Sofía y el Carlos III se suman a la protestas por la privatización de los centros. El presidente de la Comunidad asegura que no dará marcha atrás

 
Trabajadores de La Princesa protestan contra los recortes. / SUSANA VERA (REUTERS)
 
 
Los trabajadores de dos hospitales más, el Infanta Cristina (Parla) y el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), se han sumado hoy a los encierros contra las medidas anunciadas por el Gobierno regional el pasado día 31. Con ellos y el Hospital Carlos III (Madrid), que empezó sus protestas esta mañana, son ya ocho los encierros que se están realizando en hospitales madrileños.

A ellos hay que añadir el Instituto de Cardiología de Madrid, cuyos trabajadores también han decidido hoy en asamblea iniciar un encierro indefinido para frenar el cierre del centro, dependiente del SERMAS, que se ubica en la Ciudad Universitaria y opera en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos.

Trabajadores del Hospital Carlos III de Madrid iniciaron este miércoles por la mañana su encierro en protesta contra el proceso de externalización de hospitales y, concretamente, por la conversión de este centro en "crónico". El Gobierno de Ignacio González quiere convertir el Carlos III, especializado en enfermedades infecciosas (VIH-sida) y tropicales, en centro de media y larga estancia.

Las medidas anunciadas por el Gobierno de Ignacio González incluyen la privatización de seis centros: Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, del Sureste y del Tajo. Son hospitales que nacieron con gestión mixta público privada (el personal sanitario aún depende de la Administración), pero pronto se sacará a concurso su gestión sanitaria. 5.500 empleos están en el aire.
La ola de encierros se inició hace seis días en el hospital de La Princesa. Les siguieron el Infanta Leonor (Vallecas) y el del Henares (Coslada). El martes se sumaron los del Tajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda del Rey). Y hoy se han sumado el Carlos III, el Infanta Cristina y el Infanta Sofía.

El hospital de la Princesa, en pleno centro de Madrid, será un centro de atención preferentemente geriátrico. Atiende en la actualidad a una población de 313.000 personas, pero solo 39.400 —los mayores de 75 años— podrán seguir usándolo.

El próximo domingo trabajadores sanitarios del Hospital del Henares y vecinos de cinco municipios que tienen dicho hospital de Coslada como centro de referencia se unirán en una manifestación convocada contra el anuncio del Gobierno regional de privatizar el centro. La marcha partirá a las 11.00 de los ayuntamientos de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Loeches y Velilla de San Antonio y finalizará en el hospital. Los trabajadores del centro votarán mañana en una asamblea si acuerdan una "unidad de acción" con los otros cinco afectados por la externalización de los servicios que el Gobierno regional ha planteado para ahorrar costes.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este miércoles que no va a dar marcha atrás en la externalización de los servicios de algunos centros hospitalarios porque ha asegurado que se van a seguir manteniendo los mismos servicios "por un coste menor".

"Vamos a prestar el mismo servicio que estamos prestando de una manera exactamente igual a través de unas empresas de gestión sanitaria que nos va a permitir dar el mismo servicio por un coste menor", ha aseverado. “Es evidente", ha añadido, que hay que "racionlizar el gasto público", que Madrid tiene 2.700 millones de euros menos, y que tiene que cumplir "con el objetivo de déficit", lo que le obliga "a ajustes muy importantes".

Ignacio González, ha avanzado que hoy mismo el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasuetty, se va a reunir con los jefes de servicio y los equipos directivos del Hospital La Princesa para explicarles en qué consiste "exactamente" el proyecto de centro "superespecializado" sobre patologías de personas mayores que quieren poner en marcha.

El Colegio de Médicos de Madrid rechaza "rotundamente" el plan del Gobierno madrileño para la sanidad pública, que puede acarrear "un deterioro de la calidad asistencial", y pide participar activamente en la elaboración de un proyecto alternativo.

La presidenta del Colegio, Sonia López Arribas, ha dicho hoy en rueda de prensa que el Plan de la Consejería de Sanidad se ha elaborado "sin contar con los profesionales de la sanidad" y ha pedido que sea retirado y se creen grupos de trabajo para proponer nuevas medidas para racionalizar el gasto sanitario.

No hay comentarios: