martes, 27 de noviembre de 2012

“La obligación de las sociedades científicas es dar la mejor formación para crear una diferencia clara de conocimientos con aquellos que realizan intrusismo profesional” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “La obligación de las sociedades científicas es dar la mejor formación para crear una diferencia clara de conocimientos con aquellos que realizan intrusismo profesional”

“La obligación de las sociedades científicas es dar la mejor formación para crear una diferencia clara de conocimientos con aquellos que realizan intrusismo profesional”

Madrid (27/11/2012) - Ana Montero

Así lo ha asegurado Nuria Vallcorba, presidenta de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), quien ha concedido una entrevista a EL MÉDICO INTERACTIVO

Tras la reciente celebración de la Reunión Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia Periodoncia y Osteointegración (SEPA), en la que se han dado cita destacados expertos del panorama científico de la Periodoncia, Implantología y Odontología nacional e internacional, Nuria Vallcorba, licenciada en Medicina y Cirugía; doctora en Odontología; médico especialista en Estomatología; y actual presidenta de la Sociedad, ha concedido una entrevista en exclusiva para EL MÉDICO INTERACTIVO en la que ha manifestado, entre otras cuestiones, que los periodoncistas españoles tienen alto nivel científico y alto nivel de competencias en la asistencia al paciente, y que la profesión debe dirigirse a dar la mejor atención al paciente, desde el punto de vista de la prevención y el tratamiento.

¿Cómo valora la última Reunión Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y cuáles son las conclusiones generales a las que se ha llegado en dicho evento?
Estamos contentos del resultado de la reunión de Madrid 2012 que ha congregado a más de 1.200 asistentes, 70 dictantes de primer nivel y más de 40 empresas expositoras, ya que han permitido, un año más, ponerse al día sobre las novedades relacionadas con las enfermedades de las encías y de la terapéutica de implantes. Además, en esta ocasión, en que ha habido dificultades relacionadas con el cambio de la sede de la reunión por el cierre del Palacio de Congresos de Madrid, nos hemos sentido más que nunca agradecidos y apoyados por la confianza de todos los participantes y hemos cogido fuerzas para la organización de la próxima reunión en Granada en 2013.

¿Cuál es del nivel de salud bucodental de los españoles? ¿Existen estudios epidemiológicos al respecto? ¿Hay diferencias entre hombres y mujeres? ¿Cuáles son las mayores necesidades de tratamiento de la población?
Se han realizado estudios sobre la salud bucodental de los españoles que han sido publicados en 2006 y 2010, y más recientemente, se ha realizado un interesante estudio en el que se ha valorado la situación bucal de la población laboral española conjuntamente con las condiciones de salud generales, ya que se han obtenido los datos clínicos durante las revisiones médicas realizadas por su mutua de trabajo Ibermutuamur. Las enfermedades más frecuentes halladas son las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis). Una de cada 4 personas entre 35 y 45 años tiene periodontitis, y esta prevalencia aumenta con la edad, es más frecuente en varones y aumenta al empeorar las condiciones socioeconómicas.

En esta línea, ¿el nivel de salud bucodental que hay en nuestro país depende en alguna manera de la labor de prevención que pudieran hacer los pediatras?
El adquirir hábitos saludables debe iniciarse desde edades tempranas. Los pediatras ya son en muchas ocasiones, nuestros aliados, insistiendo en la necesidad de la adquisición de unos hábitos de higiene bucal correctos y la necesidad de visitas al dentista cada 6 meses. Estos hábitos permitirán mejorar progresivamente las condiciones de salud bucodental en las generaciones futuras.

¿Puede afectar la crisis la salud bucodental de los españoles? ¿De qué manera?
Parece que la crisis económica ha incrementado las visitas al dentista únicamente cuando hay dolor. En este sentido, es necesario insistir en la prevención, para evitar tratamientos bucales complejos.

Estudios recientes han evidenciado que las enfermedades de las encías o periodontales tienen relación con los factores de riesgo cardiovasculares y que existe un mayor riesgo, estadísticamente significativo, de padecer periodontitis en pacientes con diabetes ¿Podría ahondar un poco más en esto?
Se ha observado que los pacientes con periodontitis presentan dos veces más problemas cardiovasculares que los que no la tienen. Y los pacientes diabéticos tienen una respuesta inflamatoria exagerada frente a la agresión de las bacterias que producen las enfermedades de las encías, por lo que tienen aproximadamente tres veces más riesgo de padecer periodontitis. También sabemos que tener una periodontitis no tratada dificulta el control de los niveles de glucosa en los diabéticos.

¿Los programas de salud bucodental son homogéneos en todas las comunidades autónomas?
Existen muchas diferencias entre las diferentes comunidades autónomas.

Ahondando en temas profesionales, ¿cómo valora el nivel de los periodoncistas españoles? ¿Nos encontramos en la vanguardia internacional? ¿Qué se hace fuera de nuestras fronteras que no se haga aquí?
Los periodoncistas españoles tienen alto nivel científico y alto nivel de competencias en la asistencia al paciente. Son un grupo muy activo, con gran interés por estar al día. En este momento, los tratamientos que se realizan en España son de calidad.

Y, ¿es correcta la distribución de profesionales entre las diferentes comunidades autónomas?
Hoy en día, hallamos periodoncistas en las diferentes comunidades autónomas.

¿Existe paro en esta especialidad? ¿Qué medidas se pueden tomar o se están tomando desde la Sociedad para poder abordar este problema que tanto preocupa?
Los periodoncistas bien formados tienen trabajo, también debido a la alta prevalencia de la enfermedad. El objetivo de la Sociedad es dar una buena formación continuada que  permita mantener la calidad asistencial que se merecen los pacientes.

¿Es esta crisis un caldo de cultivo para el aumento de intrusismo profesional? ¿Y cómo podría combatirse este intrusismo?
En todas las profesiones puede haber intrusismo, pero cada vez los pacientes conocen más las características de las enfermedades bucales y su tratamiento, por lo que pueden diferenciar. Pienso que el intrusismo debe limitarse desde las instituciones colegiales. La obligación de las sociedades científicas es dar la mejor formación, que creará una diferencia clara de conocimientos con aquellos que realizan intrusismo.

Cambiando de tercio y en síntesis, ¿cuáles son las principales debilidades, fronteras y preocupaciones de la profesión?
La profesión debe dirigirse a dar la mejor atención al paciente, desde el punto de vista de la prevención y el tratamiento. La irrupción en el mercado de entidades que priman los beneficios sobre la profesionalidad son un peligro, sobre todo, cuando aumenta el número de profesionales y por tanto algunos de ellos están a merced de las condiciones que les apliquen estas entidades. La mayor preocupación del buen profesional es que prime el negocio sobre la salud.

¿Y cuáles serían sus fortalezas actuales?
Que la inmensa mayoría de los profesionales tienen una formación adecuada y una calidad asistencial excelente.

Respecto a las especialidades oficiales en Odontología ¿cómo se organizarán y cuándo serán una realidad en España?
Es algo en lo que se está trabajando. En relación a la especialidad de Periodoncia, nuestro interés sería seguir las normativas de especialidad que se siguen en Europa.

¿Qué papel juega la ética en el ejercicio profesional?
La ética debe regir todas nuestras actuaciones, y, por supuesto, esto incluye el ejercicio profesional.
En qué momento se encuentra la investigación con células madre en la salud bucodental?
Se sigue investigando en este campo, para poder obtener tejidos y dientes, y en un futuro próximo es probable que podamos ya aplicar estos nuevos conocimientos a nuestros tratamientos.


Por último, como presidenta de la Sociedad, ¿qué acciones pretende llevar a cabo a corto y a medio plazo?
Estoy acabando los proyectos, ya que mi mandato finaliza en mayo de 2013. En este sentido, los proyectos a finalizar son que los profesionales dentales, especialmente los socios, se encuentren satisfechos en cuanto a sus expectativas formativas y que se sientan que forman parte de una Sociedad que trabaja en beneficio del profesional y del paciente; que los profesionales de la salud entiendan la importancia de la salud bucal; y que la población general dé importancia a la salud de las encías y que sepa que, en caso de tener implantes, es necesario también cuidar los tejidos que rodean estos implantes. Del mismo modo, está entre nuestros objetivos mejorar la salud de las encías en todos los grupos, mediante proyectos de acción social; hacer sostenible SEPA, mediante la profesionalización de su estructura de gestión y, por último, establecer una cooperación estable y útil con la industria, con el objetivo de mejorar la salud gingival de los pacientes.

No hay comentarios: