jueves, 15 de noviembre de 2012

“La mejora de la atención de los crónicos es una prioridad para el Ejecutivo”, según Miguel Ángel Pérez de Juan :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “La mejora de la atención de los crónicos es una prioridad para el Ejecutivo”, según Miguel Ángel Pérez de Juan

“La mejora de la atención de los crónicos es una prioridad para el Ejecutivo”, según Miguel Ángel Pérez de Juan

Madrid (15/11/2012) - Redacción

Lo ha señalado el senador del PP por Ourense al aprobarse una moción del Grupo Parlamentario Popular en el pleno del Senado por la que se insta al Gobierno a continuar "profundizando en la mejora de la atención de los enfermos crónicos"

El Senado ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, excepto la Entesa por el Progreso de Cataluña (EPC), una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a continuar "profundizando en la mejora de la atención de los enfermos crónicos". La iniciativa también subraya "el absoluto respeto al marco competencial vigente".

El senador del PP por Ourense, Miguel Ángel Pérez de Juan, ha reseñado que "una vez elaborada la estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, la mejora de la atención de los enfermos crónicos es en este momento una prioridad para el Ejecutivo".

El segundo punto de la moción, pide al Gobierno "potenciar el sistema sanitario de proximidad, como ámbito clave para afrontar el reto de la cronicidad de forma sostenible y a agilizar la actualización".

Durante su intervención en la defensa de la iniciativa, Pérez de Juan, ha subrayado que las enfermedades crónicas "son de larga duración, provocan una mortalidad prematura y ocasionan efectos económicos importantes en las familias, las comunidades y la sociedad". También ha declarado que "el aumento de la esperanza de vida ocasiona un aumento en el número de la población mayor y especialmente en los mayores de 85 años". "Esta evidencia pone también de manifiesto la necesidad clínica y socioeconómica de un abordaje eficiente de los pacientes con enfermedades crónicas", ha resaltado el senador gallego.

Asimismo, el senador popular también ha hecho referencia a que "el Consejo Europeo ha solicitado a los estados miembros medidas concretas y urgentes que permitan hacer frente a este problema con políticas centradas en el paciente, para el tratamiento y atención a las enfermedades crónicas".

En este punto de la intervención, Pérez de Juan ha reclamado "adoptar un enfoque transversal en su prevención que integre la salud en otros ámbitos, como la educación, los servicios sociales y el entorno laboral, entre otros". Y ha continuado diciendo que "debe ser una atención integrada en donde participen todos los profesionales de las áreas sanitarias, como farmacéuticos, enfermería, fisioterapeutas y otros".

De igual forma, ha solicitado el aumento de recursos materiales y humanos a la Atención Primaria, potenciar las alternativas de hospitalización, atención en residencias de personas mayores y fortalecer el personal sanitario, con el fin de garantizar una asistencia integrada.

Por último, ha enfatizado en que "esta moción se ha aprobado para establecer un plan de implementación de la estrategia, que nos permitan realizar un seguimiento y conocer la consecución de sus objetivos y desarrollar con visión estatal la mejora en la atención de los pacientes con enfermedades crónicas".

No hay comentarios: