jueves, 29 de noviembre de 2012

La AEEH se opone a la transformación del Carlos III y anuncia que, de producirse, será una pérdida irreversible para la Hepatología :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La AEEH se opone a la transformación del Carlos III y anuncia que, de producirse, será una pérdida irreversible para la Hepatología


La AEEH se opone a la transformación del Carlos III y anuncia que, de producirse, será una pérdida irreversible para la Hepatología


Madrid (29/11/2012) - Redacción

• La Asociación Española para el Estudio del Hígado alerta sobre las graves consecuencias que acarrearía la transformación de este hospital, puntero en investigación en Hepatología

• Los especialistas aseguran que supone un grave problema de salud pública y la paralización de importantes investigaciones en Hepatología, especialidad en la que España es un referente internacional, y un deterioro asistencial en el campo de las enfermedades hepáticas

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que representa a más de 600 hepatólogos en España, ha celebrado una rueda de prensa en la que ha querido poner de manifiesto algunas de las problemáticas más significativas a la que está teniendo que hacer frente la especialidad y sus profesionales.

Durante la rueda de prensa, que ha contado con la participación del Dr. Rafael Esteban, presidente de la AEEH; del Dr. Jaume Bosch, vicepresidente de la AEEH, y del Dr. Javier García-Samaniego, hepatólogo y jefe del grupo de CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas en el Hospital Carlos III de Madrid, los expertos se han mostrado rotundamente opuestos a la transformación del Hospital Carlos III de Madrid en centro de estancia media para atender la convalecencia de pacientes en media y larga estancia y a que pierda su condición de hospital general con sus especialidades.

En este sentido, el presidente de la AEEH ha señalado que para la Hepatología, "el cierre del Hospital Carlos III, tal y como lo conocemos ahora mismo, significaría una importante pérdida de la excelencia en nuestra especialidad, especialmente por todo lo que supone en avances e investigación en hígado y en enfermedades hepáticas ya no solo en España, sino también a nivel internacional, donde tanto el Hospital Carlos III como el Hospital de La Princesa son ampliamente reconocidos".

Por su parte, el Dr. García-Samaniego, hepatólogo y jefe del grupo CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas en el Hospital Carlos III, ha señalado que la Consejería de Sanidad se ha negado por el momento a estudiar cualquier fórmula que pueda considerar el mantenimiento de la estructura actual del hospital o incluso asumir una solución mixta similar a la alcanzada en el Hospital de La Princesa, que mantenga el hospital y promueva el centro de estancia media para la convalecencia de pacientes.

En este sentido, el Dr. García-Samaniego ha señalado que "el cierre del hospital y de sus especialidades supondrá la interrupción de importantes investigaciones que están en curso, la pérdida de talento y un claro perjuicio para los pacientes que se tratan cada día, tres puntos sobre los que la Consejería de Sanidad no ha aportado ninguna solución".

El Dr. García-Samaniego ha recordado además que el hospital Carlos III forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), consorcio de investigación de excelencia del Instituto de Salud Carlos III, que actualmente está trabajando en importantes investigaciones sobre los mecanismos de transición a cirrosis, el virus de la hepatitis o el cáncer hepático, entre otras.

Con respecto a lo propuesto desde la Consejería de Sanidad al Hospital de La Princesa que consiste en mantener el hospital con sus especialidades y, a la vez, convertirlo en un centro de alta especialización para la atención de personas mayores, los miembros de la AEEH han manifestado que se muestran escépticos, pues no hay nada firmado. Además, todos han coincido en señalar que el acuerdo propuesto comporta importantes recortes que pueden mermar de forma considerable el carácter investigador y docente que siempre ha acompañado al hospital.

Según el Dr. Rafael Esteban, "existe una falta total de transparencia y de diálogo con los profesionales por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid en todo este proceso que puede perjudicar mucho a facultativos y a pacientes, a los primeros porque se les quitan los recursos para investigar y formarse y, a los segundos, porque dejan de formar parte de ensayos clínicos de investigaciones y de poder tratarse en dos hospitales que son una referencia".

No hay comentarios: