domingo, 25 de noviembre de 2012

Hernández Carrón anuncia un nuevo Pacto de Contrataciones Temporales del Servicio Extremeño de Salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Hernández Carrón anuncia un nuevo Pacto de Contrataciones Temporales del Servicio Extremeño de Salud


Hernández Carrón anuncia un nuevo Pacto de Contrataciones Temporales del Servicio Extremeño de Salud


Mérida (24-26/11/2012) - E.P.

El consejero de Salud y Política Social de la comunidad destaca que la medida terminará con el "injusto, opaco, cerrado e ineficaz" sistema de selección actual, al que ha definido como un "popurrí de pactos, bolsas y acuerdos"



El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Pacto de Contrataciones Temporales del Servicio Extremeño de Salud que terminará con el "injusto, opaco, cerrado e ineficaz" sistema de selección actual, al que ha definido como un "popurrí de pactos, bolsas y acuerdos". Hernández
Carrón ha hecho este anuncio en el pleno en el Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta sobre la política de contrataciones del SES, formulada por el Grupo PSOE-Regionalistas.

En su intervención, el responsable de la cartera sanitaria extremeña ha avanzado que este nuevo pacto, en cuyo desarrollo llevan trabajando las organizaciones sindicales y la Secretaría General del SES desde el mes de abril, pondrá fin a un sistema contra el que los trabajadores "protestan con razón", informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Este pacto, ha abundado, responde a la necesidad de una reordenación y regulación uniformes de los sistemas de selección de personal para la provisión de plazas de carácter temporal por parte del SES y a la intención de implantar unos mismos criterios de selección y un sistema común de gestión en todo el ámbito de actuación del organismo autónomo.

Actualmente, según ha explicado el Consejero, existe un "popurrí de pactos, bolsas y acuerdos, cada una con un funcionamiento diferente". En concreto, ha dicho, existen dos pactos en vigor que son la Resolución de 19 de julio de 2006 y la Resolución de 28 de mayo de 2007.

La última de estas resoluciones, ha detallado, proviene del pacto firmado el 3 de mayo de 2007, que posteriormente fue modificada por otra resolución del 9 de julio de 2010, lo que ha dado como resultado un "auténtico gazpacho" y un sistema "nefasto", ha comentado.

Entre otras cuestiones, ha hecho referencia a que en la actualidad las bolsas son cerradas para la mayoría de categorías, aunque conviven con determinadas especialidades cuyas bolsas son abiertas. A su vez, cada categoría tiene dos listas, una prioritaria, con los aprobados de la anterior OPE, y una secundaria, derivada de convocatorias del 2010.

Además, el actual sistema "penaliza al trabajador" que "por trabajar un año, pasa al final de la lista", ha puntualizado. "Ustedes -el PSOE- pusieron en marcha un sistema que condena al paro a aquellos trabajadores que han trabajado durante un año, los que tienen más experiencia, los más eficaces para el sistema, los más eficientes", ha apostillado Hernández Carrón.

Al existir dos listas, "los de la OPE de 2010 actualizan méritos frente a los de la OPE anterior, lo que es completamente injusto", ha dicho al tiempo que ha aseverado que "eso se va a eliminar" con el nuevo pacto. También ha citado que "se da la paradoja" de que en algunas especialidades se agota la lista, pero al ser cerrada, "no podemos disponer de los últimos titulados que no pueden acceder a la bolsa".


Novedades del Pacto
El nuevo Pacto, que se trasladará en breve a la Mesa Sectorial, establecerá bolsas abiertas y permanentes. Asimismo, los méritos se actualizarán anualmente y se constituirá un sistema de bolsa única, que vendrá a agilizar la gestión y la selección, explica el Ejecutivo extremeño.
Además, los aspirantes podrán hacer la solicitud a través de Internet, lo que aportará agilidad y prontitud y permitirá que los datos estén renovados y actualizados.

Respecto al futuro Pacto, el consejero ha indicado que la Gerencia del Área de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra ha recibido a un grupo de profesionales, miembros de la Plataforma de Indignados con las Bolsas del SES, que se manifestaban a las puertas del citado organismo en contra de las condiciones de las bolsas que fijó el anterior Gobierno del PSOE.

En este encuentro el gerente del Área, César Santos, ha trasladado la apuesta de la Consejería de Salud y Política Social y del SES por un nuevo sistema en el que primará la "transparencia" y la "equidad", y ha manifestado su compromiso de tener en cuenta las reivindicaciones de la Plataforma.

No hay comentarios: