lunes, 26 de noviembre de 2012

"Hay 3,5 millones por impagos de cuota" - DiarioMedico.com

"Hay 3,5 millones por impagos de cuota" - DiarioMedico.com

entrevista a Sonia López Arribas

"Hay 3,5 millones por impagos de cuota"

La presidenta del Colegio de Madrid apunta 1.797 colegiados morosos. Dice no sentirse intimidada por amenaza de la libre colegiación y mantiene que se podrán anular los contratos como el de Uniteco.
Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  26/11/2012 00:00


Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid.
Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid. (Lenda)

Es la primera entrevista que concede a un medio de comunicación desde que a finales de junio tomase posesión de su cargo como presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, y no ha tenido pelos en la lengua para hablar sobre los temas más espinosos que tiene entre manos su equipo: la relación del colegio con Uniteco Profesional y el mantenimiento o no del contrato entre la institución y la correduría de seguros, vigente hasta 2013. También es consciente de que durante los próximos 4 años estará al frente de una institución de 38.000 médicos con el respaldo de sólo el 3,7 por ciento de ellos y que tendrá que trabajar duro si quiere acercarla a un colectivo duro de roer.


PREGUNTA. En su programa electoral se comprometió a anular estatutariamente los contratos que supongan dependencia. ¿Es la forma de desvincularse de las acusaciones que la relacionan con la correduría?
RESPUESTA. Estamos trabajando para presentar una propuesta en la Asamblea de Compromisarios del 12 de diciembre. La mayoría de los contratos finalizan a finales de este año o en 2013, de manera que queremos llevarlos a término y negociar los que interesen, siempre buscando los precios más competitivos. Los contratos serán renovables anualmente y estableceremos que se puedan romper de forma unilateral cuando cualquiera de las partes lo considere pertinente, de forma que el colegio no quede hipotecado con ningún contrato que le pudiera suponer una carga indeseable. Además, la vigencia máxima de cualquier contrato será el de la propia Junta, para que los próximos gobiernos queden libres de cargas.
P. ¿Cómo apoyan los intereses de sus colegiados ante la Administración, sobre todo ahora con las medidas del Plan de Garantías de Sostenibilidad que afecta de lleno al profesional?
R. Cuando se presentaron las medidas reunimos a nuestro gabinete de crisis, que convocó de inmediato a las mesas de Atención Hospitalaria y de Primaria y a la Vocalía de Médicos en Formación para estudiar su impacto. Además, estamos creando grupos de trabajo con las sociedades científicas de Madrid para analizar en profundidad las medidas y plantear planes alternativos, ya que determinados recortes pueden menoscabar la calidad asistencial que puede ser un eufemismo que encubra otras reformas, como la pérdida de puestos de trabajo o el aumento de la morbilidad y mortalidad del enfermo.
  • La Consejería de Sanidad se ha comprometido a contar con el Colegio de Médicos de Madrid antes de tomar nuevas medidas que supongan recortes
P. ¿Han calculado los puestos que se pueden perder?
R. Sabemos que hay 5.000 médicos buscando trabajo en Madrid y 2.300 en paro, y a través de nuestra bolsa de empleo y con los datos de las descolegiaciones hemos hecho una estimación del número de facultativos que podrían estar afectados: en el último año se han dado de baja unos mil médicos, de los cuales 198 lo han hecho por cese de ejercicio, 383 se han trasladado a otras provincias y 221 se han marchado al extranjero. El resto han fallecido. Nuestra junta directiva tiene como prioridad abrir una vía de diálogo con la Consejería de Sanidad para que el colegio pueda actuar de nexo e interlocutor entre las necesidades de los médicos y la adecuada asistencia a los pacientes, y la actual política de recortes y necesidades económicas de la consejería. De hecho, ha habido reuniones de acercamiento en la que ambas partes hemos mostrado disposición para colaborar de forma bilateral, y la consejería se ha comprometido a contar con los profesionales antes de acometer más recortes.
P. El presidente de la OMC ha dicho que hay amenazas por parte de Sanidad para quitar la colegiación obligatoria. ¿Le preocupa?
R. Para una institución como la de Madrid, con 38.000 colegiados, la descolegiación no es una medida intimidatoria. El colegio es el garante de la calidad profesional para el paciente y para el propio facultativo, y ejercer sin estar colegiado es un riesgo porque no estás protegido colectivamente por tu gremio.
P. Madrid, el colegio más grande de España, tiene muy poco peso en la OMC...
R. Es cierto que no tenemos representatividad en la permanente de la OMC, pero estamos mejorando nuestras relaciones con el Consejo e intentaremos tener un papel mucho más activo, quizás con una vicepresidencia.
P. ¿Qué retos se ha marcado para los próximos cuatro años?
R. Uno de los más importantes es posicionar al médico en el centro de la toma de decisiones como pilar fundamental de la Sanidad. Sanear el colegio también es una tarea necesaria para lograr que las cuotas que pagan los colegiados sean rentables y lo menos cuantiosas posibles. Pero para ello es preciso que las paguen.
P. La morosidad en el colegio es elevada y hay médicos que no pagan desde años. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
R. La morosidad es brutal, con un total de 1.797 colegiados morosos y una deuda que asciende a unos 3,5 millones de euros, que incluye lo que deben al Patronato y al Consejo. El problema es que no se ha hecho un seguimiento adecuado de los procedimientos estatutarios en cuanto a plazos de los pagos, y ahora estamos iniciando el proceso para exigir el pago de la deuda, que en última instancia podría terminar con la descolegiación del moroso.
P. En su programa dijo que bajaría la cuota colegial...
R. Lo haremos a medio plazo. Ahora no podemos por la preocupante situación económica en la que se encuentra el colegio debido a la elevada tasa de morosidad.
P. ¿Qué está haciendo el colegio por el médico joven, que es el más vulnerable en tiempos convulsos?
R. Hemos creado una bolsa de trabajo en nuestra página web. Además, de la mano de la Vocalía de Cooperación Internacional, estamos entrevistándonos con distintas embajadas para ver la oferta de empleo en otros países, como en Alemania, Ecuador o Arabia Saudí.
P. ¿Cómo van a defender al colegiado que ejerce en la sanidad privada?
R. Nos preocupa la subcontratación y la sub-subcontratación, tan habitual en nuestro medio y que en algunos casos bordea la legalidad. Para ello, vamos a buscar la manera de implantar un contrato de mínimos, para que nadie se vea desprotegido desde el punto de vista laboral.
P. ¿Y sobre los horarios, que es su la principal queja?
R. Debemos pedir un esfuerzo a las aseguradoras y a los intermediarios entre éstas y el médico para adecuar los baremos y acercarlos al mínimo exigible. Vamos a fomentar un sistema que premie la calidad y que favorezca al profesional que en último término lleva a cabo el acto médico.


Más sobre La noticia del día

No hay comentarios: