sábado, 24 de noviembre de 2012

Hallan nuevos casos relacionados con SARS en Qatar, A.Saudita | Mundo | Reuters

Hallan nuevos casos relacionados con SARS en Qatar, A.Saudita | Mundo | Reuters


Hallan nuevos casos relacionados con SARS en Qatar, A.Saudita

viernes 23 de noviembre de 2012 16:25 GYT
 

Por Kate Kelland
LONDRES (Reuters) - Un nuevo virus de la misma familia del SARS, que fue descubierto y generó una alerta a nivel mundial en septiembre, ha matado a dos personas en Arabia Saudita y en Qatar, y el número total de casos se elevó a seis, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud.
La agencia de la ONU emitió una alerta internacional a fines de septiembre diciendo que un virus previamente desconocido en humanos había infectado a un qatarí de 49 años que hacía poco había viajado a Arabia Saudita, país en el que murió otro hombre debido al mismo virus.
El viernes destacó que se habían registrado otros cuatro casos y que uno de los nuevos pacientes había muerto.
"Los casos adicionales han sido identificados como parte de una vigilancia redoblada en Arabia Saudita (3 casos, incluyendo 1 muerto) y Qatar (1 caso)", sostuvo la OMS.
El nuevo virus es conocido como un coronavirus y comparte algunos de los síntomas del SARS, o síndrome respiratorio agudo severo, que apareció en China en 2002 y mató a alrededor de una décima parte de los 8.000 infectados en todo el mundo.
Entre los síntomas en los casos confirmados se registra fiebre, tos y dificultades respiratorias.
De los seis casos confirmados por laboratorios que han sido reportados a la OMS, cuatro son de Arabia Saudita -incluidos los dos muertos- y dos son de Qatar.
La Agencia de Protección de la Salud (HPA) de Reino Unido, que ayudó a identificar el nuevo virus en septiembre, dijo que el caso más recientemente reportado desde Qatar fue tratado inicialmente en el mismo país en octubre, pero que luego fue trasladado a Alemania, y ahora ha sido dado de alta.
Los coronavirus usualmente se diseminan como cualquier otra infección respiratoria, como gripe, viajando en microgotas de agua por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda.
La OMS dijo que se estaban llevando adelante investigaciones sobre la supuesta causa de la infección, el método de exposición y su fuente, así como la posibilidad de una transmisión de persona a persona del virus.
"Los contactos cercanos de los casos recién confirmados están siendo identificados y seguidos", remarcó.
Agregó que hasta el momento, sólo los dos casos confirmados más recientemente en Arabia Saudita estaban relacionados epidemiológicamente, ya que eran de la misma familia y vivían en una misma casa.
"Investigaciones preliminares indican que esos dos casos se presentaron con síntomas similares de malestar. Uno murió y el otro se recuperó", dijo la OMS en un comunicado.
Otros dos miembros de la misma familia también sufrieron síntomas similares de la enfermedad, y uno murió y el otro se está recuperando. Pero la OMS dijo que los resultados de las pruebas de laboratorio sobre la víctima aún están pendientes y que la persona que se recupera dio negativo a los exámenes del nuevo coronavirus.
El virus no tiene un nombre forma, pero científicos de laboratorios británicos y holandeses donde fue identificado se refieren a él como "London1_novel CoV 2012".
La OMS instó a todos sus estados miembro a continuar la vigilancia para infecciones respiratorias severas.
"Hasta que tengamos más información, es prudente considerar que el virus podría extenderse más allá de los dos países que hemos identificado hasta ahora", remarcó.
(Editado en español por Javier Leira)

No hay comentarios: