lunes, 12 de noviembre de 2012

Galicia regulará por ley las esperas según la prioridad - DiarioMedico.com

Galicia regulará por ley las esperas según la prioridad - DiarioMedico.com

anteproyecto de la Ley de Garantías

Galicia regulará por ley las esperas según la prioridad

No prevé mucho tráfico de usuarios entre hospitales ni hacia los privados. El Sergas cree que la libre elección de centro fomentará la competencia.
María R. Lagoa. Santiago | dmredaccion@diariomedico.com | 12/11/2012 00:00

Félix Rubial
Félix Rubial, director de Asistencia Sanitaria. (Andrés Panaro)


 
Primero fue Pilar Farjas y después Rocío Mosquera, quienes, como consejeras de Sanidad gallegas, defendieron durante la pasada legislatura la aplicación de la prioridad en la gestión de las esperas sanitarias. Cuando aún no se ha constituido el nuevo Parlamento salido de las últimas elecciones autonómicas, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha publicado el anteproyecto de la Ley de Garantías, que se ajusta a esta manera de trabajar y regula las esperas por la prioridad, además de establecer unos tiempos muy por debajo de los 180 días de tiempo máximo de acceso garantizados a los usuarios del SNS en la normativa estatal.


Recurrir a lo privado
Son 60 días para intervenciones quirúrgicas y 45 días para consultas externas y pruebas diagnósticas y/o terapéuticas. Si se superan esos plazos, el paciente podrá acudir a un centro privado y los gastos serán reembolsados por la Administración.

El anteproyecto recoge las líneas trazadas en el real decreto del 2011 que establece los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias en todo el SNS.

Se aplicará un sistema de priorización que tendrá en cuenta la gravedad de las patologías, que en su evolución originen riesgo de muerte o discapacidad o que disminuyan de forma importante la calidad de vida; la eficacia de la atención sanitaria para aumentar la supervivencia, disminuir la discapacidad y mejorar la calidad de vida, y la oportunidad de la atención sanitaria.

Félix Rubial Bernárdez, director de Asistencia Sanitaria, cree que "es novedosa la mejora de los tiempos estipulados y la vinculación a aspectos como la prioridad clínica, la eficacia y la oportunidad.

También es atractiva la libre elección de hospital, sin olvidar que se regulan la ampliación de la segunda opinión médica y las instrucciones previas, o un sistema de información personalizado y transparente".


Adaptar plazos
En su conjunto, "constituye un auténtico contrato con la ciudadanía sobre sus derechos", añade. No obstante, el Consejo de la Xunta podrá variar los plazos para adaptarlos "a la realidad de cada momento y a la evolución de los indicadores socioeconómicos".

Rubial cree que serán excepcionales los casos en que el enfermo acuda a un hospital privado. Las herramientas para cumplir con los plazos serán la gestión integrada, la gestión clínica y por procesos, un modelo de atención a pacientes crónicos, todo ello apoyado por las nuevas tecnologías de la información y los acuerdos de gestión.

El director de Asistencia Sanitaria considera que la libre elección de hospital fomentará la competencia entre centros, aunque tampoco prevé grandes movimientos entre hospitales: "La mayoría de los pacientes están satisfechos con la atención de sus centros de referencia". La elección del paciente podrá denegarse mediante una resolución motivada y, con carácter general, el Sergas no asignará nuevos usuarios a los profesionales que superen su cupo. Queda excluida la atención domiciliaria y urgente.

En lugar de cada tres meses, como ocurre en la actualidad, las listas de espera se publicarán cada seis. "La publicación trimestral deja de tener sentido cuando en el texto se establece la información individualizada como elemento esencial".

VIH y HepatitisVIH y Hepatitis

Más sobre La noticia del día

No hay comentarios: