martes, 27 de noviembre de 2012

Farmaindustria confía en el Gobierno para encontrar una solución a la deuda de las CC.AA. :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Farmaindustria confía en el Gobierno para encontrar una solución a la deuda de las CC.AA.

Farmaindustria confía en el Gobierno para encontrar una solución a la deuda de las CC.AA.

Madrid (27/11/2012) - E.P.

• Las comunidades autónomas acumulan ya una deuda de más de 2.300 millones con las farmacéuticas por la compra de medicamentos de uso hospitalario

• Lo ha señalado su presidenta, Elvira Sanz, que se reunía en la tarde de este lunes con la ministra Ana Mato

La nueva presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, se ha mostrado "esperanzada" de que el Gobierno "encuentre una solución" al retraso en el pago de las comunidades autónomas, que ya acumulan una deuda de más de 2.300 millones de euros con las compañías farmacéuticas por la compra de medicamentos de uso hospitalario.

"Nos lo han prometido y creemos que la van a encontrar", según ha asegurado Sanz, y ha apuntado que, tras las conversaciones mantenidas con los Ministerios de Hacienda y Sanidad, la solución para acometer dicha deuda podría estar en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Sanz ha valorado "muy positivamente" cómo se resolvió "con eficacia" la deuda que las comunidades autónomas mantenían con la industria de años anteriores gracias al plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Se resolvió un problema que empezaba a ser insostenible para nuestras compañías", según ha reconocido, ya que se debían más de 6.300 millones de euros con más de 500 días de atraso en muchos casos. Sin embargo, desde 2012 las CC.AA. han vuelto a demorar los pagos y la deuda vuelve a crecer, de ahí que exijan una respuesta del Ejecutivo que impida llegar a las cifras alcanzadas en 2011.

"Todavía no tenemos certeza de que el pago sea posible, pero sí de que tienen una voluntad firme de hacerlo", ha aseverado la presidenta de Farmaindustria, quien considera que "sería una pena que, pese al esfuerzo que se hizo, volvamos a estar en una situación tan difícil para todos".

Además, Sanz recuerda que este sector es "una fuente importante de empleo para el país", con empleo "de calidad" y una apuesta decidida por la I+D. De hecho, el 20 por ciento de la investigación privada que se realiza en España procede de este sector, que es el quinto en número de exportaciones. "Somos una industria que debemos aportar el punto de crecimiento que nuestra economía también requiere", ha defendido, al tiempo que advierte de que para ello necesitan una regulación "que salvaguarde sus intereses" y, "sobre todo, que asegure el acceso de los pacientes a la innovación al mismo nivel que el de otros ciudadanos europeos".

La presidenta de Farmaindustria se ha mostrado comprensiva con la necesidad del Gobierno de tomar medidas "extraordinarias" ante circunstancias que "también lo son". Sin embargo, también recuerda que han sufrido cuatro Reales Decretos en dos años que han "cambiado de modo radical" su sector.

"Todos hemos perdido mucha competitividad", ha advertido Sanz. Sanz también ha recordado la responsabilidad mostrada por las farmacéuticas, que siguen suministrando medicamentos pese a que las Comunidades tardan en pagar.

Elvira Sanz se reunía en la tarde de este lunes con la ministra de Sanidad, Ana Mato.

No hay comentarios: