viernes, 23 de noviembre de 2012

Expertos piden que la valoración de medicamentos oncológicos sea transparente y evite arbitrariedades - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos piden que la valoracion de medicamentos oncologicos sea transparente y evite arbitrariedades - JANO.es - ELSEVIER

FARMACOLOGÍA

Expertos piden que la valoración de medicamentos oncológicos sea transparente y evite arbitrariedades

JANO.es · 23 Noviembre 2012 12:43

Los fármacos oncológicos representan un elevado porcentaje del gasto farmacéutico hospitalario, por lo que vienen siendo objeto de una especial atención por parte de administraciones, gestores, clínicos y pacientes.

Expertos reunidos en una jornada sobre valoración de fármacos oncológicos organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), con la colaboración de PharmaMar, han coincidido en la necesidad de que los medicamentos oncológicos se valoren evitando arbitrariedades, de un modo transparente y con un modelo aceptado porlos agentes implicados.
"Estas decisiones deben basarse en una serie de criterios que las hagan transparentes y eviten arbitrariedades", ha apuntado Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar (Grupo Zeltia), para quien actualmente es un momento crítico para debatir sobre este asunto, ya que "en España existen 17 sistemas de valoración y se echa de menos una metodología común".
A este respecto, los fármacos oncológicos representan un importante porcentaje del gasto farmacéutico hospitalario y vienen siendo objeto de una especial atención por parte de las administraciones, gestores, clínicos y pacientes. "Las decisiones sobre su financiación tienen, por tanto, un elevado impacto social", afirma Múzquiz.
Por su parte, Antón Herreros, director general de FUINSA, "debería haber un sistema de evaluación y valoración aceptado por todos los agentes implicados en el tema, para seguidamente pasar a valorar aspectos tales como las entidades involucradas en dicho proceso". Los servicios de salud "tienen un papel estratégico en la protocolización y homogeneización de procedimientos".
"Una vez que un medicamento ha demostrado su eficacia mediante ensayos clínicos lo lógico es que sea accesible para todo el mundo en condiciones de equidad, y no de manera arbitraria", añade.
Según su opinión, el director general de PharmaMar, Luis Mora, considera fundamental disponer de una visión transversal de los diferentes métodos de valoración de los productos oncológicos. "Es difícil reconciliar la sostenibilidad de un sistema de salud, la equidad, la libertad del médico, el acceso a nuevos medicamentos por parte de los pacientes y la política industrial", explica.
"Los diferentes métodos de valoración en el ámbito de la UE y dentro de algunos países, unido al tiempo que media entre la producción de la innovación y su llegada al paciente, constituyen uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la industria", concluye.
FUINSA


Noticias relacionadas

10 Oct 2012 · Actualidad

El cáncer de mama supone el 13% de lo que destina la UE a los tratamientos oncológicos

Este tumor causó en 2008 más de 460.000 muertes en todo el mundo, lo que supone aproximadamente el 14% de las muertes por cáncer de las mujeres.
03 Jul 2012 · Actualidad

La búsqueda de factores predictivos en oncología contribuye a ajustar el pronóstico y reducir el gasto

Expertos analizan la utilidad de los perfiles de expresión genética en cáncer de mama, las nuevas herramientas predictivas, la adopción de nuevas tecnologías diagnósticas en el SNS y la adaptación de las mismas en el ámbito de los planes oncológicos.
13 Dic 2010 · Actualidad

El número de fármacos oncológicos en investigación clínica aumenta un 10% cada año

Se estima que en 2010 se están desarrollando en torno a 900 y 1.000 fármacos oncológicos de los que, sin embargo, sólo dos de cada diez saldrán al mercado.

No hay comentarios: