martes, 20 de noviembre de 2012

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Expertos afirman que se está perdiendo la oportunidad de cambiar a mejor la formación tanto del estudiante como del MIR

Madrid (20/11/2012) - Silvia C. Carpallo

Una mayor evaluación y motivación tanto para residentes como para sus tutores, o redefinir la formación de los estudiantes de Medicina para no centrarla tanto en el examen MIR, son algunos de los retos que se han señalado desde la III Convención de la OMC en la formación del médico, la cual también es una de las grandes afectadas por las reformas sanitarias

Una crisis es una oportunidad de cambio, o eso es lo que siempre se intenta señalar desde el colectivo médico, pero además, la formación del médico ya estaba inmersa en su propio cambio, como el que supone el Plan Bolonia o la troncalidad. Éstos son algunos de los temas que también han tenido espacio dentro de la III Convención de la Profesión Médica organizada por la Organización Médica Colegial (OMC).

Para hablar de la situación del aprendizaje de la Medicina intervenía Federico Pérez, ex presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que opinaba que con Bolonia se ha perdido la oportunidad de reformar la enseñanza del médico, y que además, faltan recursos para su correcta implantación. Tambén enumeraba algunos de los retos actuales del ámbito educativo como una excesiva carga teórica, un modelo docente centrado en el profesor y en el que el papel del estudiante queda relegado, el necesario cambio en el sistema de gobernanza de las propias facultades, y por supuesto, la estructura del examen MIR o el problema existente entre el equilibrio del numerus clausus y el número de plazas MIR.

Más concretamente aportaba que "estamos formando opositores en lugar de médicos, parece que estudiemos MIRicina, en vez de Medicina", hasta el punto que algunas facultades tienen convenios directos con academias para el examen MIR. Recordaba también que el MIR no es un examen evaluativo, sino una prueba ordenatoria ante la que todos los médicos han de tener igualdad de condiciones. Ante la crisis, y cómo ha afectado la misma en la demografía médica, aparece un nuevo reto con los numerus clausus, y es que si antes faltaban médicos en España, ahora sobran estudiantes de Medicina.

En cuanto a cómo se ve el problema desde la gobernanza de la propia facultad, hablaba Joaquín García Estañ, presidente de la conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, que explicaba que, por ejemplo, en lo que respecta a la formación práctica, se está poniendo en marcha "una prueba de habilidades global para evaluar a todos los estudiantes de Medicina al finalizar sus estudios", en la que para evaluar conocimientos más prácticos y habilidades comunicativas se debe contar con los representantes de otras facultades de Medicina, del comité de calidad de la propia Universidad y de un representante del sistema de salud correspondiente de cada autonomía. "La prueba ya se ha realizado en la Universidad Complutense en junio de 2012 y ha sido un éxito".


Más motivación y evaluación en el periodo de residencia

Fernando Rivas, representante nacional de Médicos en Formación de la OMC, por su parte, señalaba que falta más evaluación de los residentes, de los servicios y también de los tutores, pero que también falta "una mayor motivación" para los mismos, y es que a veces el sistema se olvida de la labor docente de los médicos, también a la hora de establecer los presupuestos.

Realizando un análisis, Rivas defendía como amenazas una "importante falta de acuerdo en el desarrollo de proyectos como la troncalidad basados únicamente en criterios identitarios", así como una estructura poco flexible y resistente al cambio, pero señala como fortalezas, por ejemplo, unos profesionales altamente cualificados, y la oportunidad de "converger hacia un modelo del entorno europeo que nos permita seguir creciendo".

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