lunes, 12 de noviembre de 2012

España contará con una acción estratégica en salud 2013-2016 - DiarioMedico.com

España contará con una acción estratégica en salud 2013-2016 - DiarioMedico.com

Coordinado por el Carlos III

España contará con una acción estratégica en salud 2013-2016

Se presenta el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.
Enrique Mezquita. Valencia dmredaccion@diariomedico.com | 12/11/2012 00:00



El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, que se encuentra en fase de discusión y elaboración, contará con una Acción Estratégica en Salud 2013-2016, según adelantó la semana pasada Antonio Andreu, subdirector General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, en la jornada Gestión e Innovación en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), celebrada en Valencia y organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva).
  • La iniciativa será coordinada por el Instituto de Salud Carlos III
Andreu señaló que la acción será coordinada por el Carlos III y que en las próximas semanas se conocerán "cambios muy significativos en la gestión de los instrumentos para aumentar las sinergias en el entorno europeo". Por eso pidió que los IIS actúen "como motor de arrastre, pues responden al reto de implantar un modelo de investigación clínica que acelere el proceso de transferencia".

Andreu analizó el escenario planteado para 2013, donde confluyen una situación económica compleja, un cambio en el modelo de gobernanza de la I+D+i, la consolidación de la espina dorsal estructural de la investigación en salud (fruto del impulso anterior) y el plan Horizonte 2020.
  • Retrasos en la Agencia Estatal de Investigación, recogida en la ley
La Ley de la Ciencia, que entrará en vigor a principios de 2013, "reconoce el papel de la innovación". De hecho, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación -en fase de consulta pública- tiene como principios básicos, entre otros, la coordinación y coherencia de las políticas de I+D+i y con el resto de las políticas sectoriales como condición clave para generar sinergias y la definición de un marco estable de planificación.

Otro de principio básico es la alineación y coherencia con la política europea de la I+D+i . "El proyecto tiene como referencia y asume Horizonte 2020, con lo cual se transmite el mensaje de que España no se baja del carro europeo". De los cuatro pilares de la estrategia (talento y empleo; excelencia; liderazgo empresarial; y retos de la sociedad), los tres últimos coinciden con los de Horizonte 2020. Según Andreu, las oportunidades para la investigación en salud en 2013-16 pasan, por ejemplo, por optimizar el funcionamiento de los procesos implicados en la gestión de los instrumentos de la atención Acción Estratégica en Salud.


Agencia estatal
Respecto a la Agencia Estatal de Investigación, un organismo gestor independiente contemplado en la Ley de la Ciencia, reconoció que su desarrollo va "mucho más retrasado", aunque insistió en que el Carlos III lucha para que se contemple "una división de Ciencias de la Salud", gestionada por el propio instituto.

Más sobre Gestión

No hay comentarios: