jueves, 22 de noviembre de 2012

El SESPA debe rebaremar al facultativo de AP inscrito en la bolsa se empleo eventual :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El SESPA debe rebaremar al facultativo de AP inscrito en la bolsa se empleo eventual

El SESPA debe rebaremar al facultativo de AP inscrito en la bolsa se empleo eventual

Oviedo (22/11/2012) - Nerea Garay

Según el TSJ de Asturias la puntuación al especialista vía MIR en el baremo de 2010 es excesiva

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) tiene que recular ante una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias que ha declarado nulo el baremo de méritos para el personal facultativo de Atención Primaria que estableció el SESPA en una resolución del 15 de marzo de 2010 y que se aplica a los médicos inscritos en la bolsa de empleo temporal.
La resolución del Tribunal asturiano, según declara la sentencia, es contraria a lo que recoge el Real Decreto 1753/1998, al reconocerle al médico que ha accedido al título de la especialidad por la vía MIR una puntuación de partida de 26,68 puntos (15 por el apartado de formación especializada y 11,68 por el de servicios prestados), lo que equivale a 18 años, 3 meses y 10 días de experiencia profesional, un tiempo que se aleja de los ocho años que el mencionado Real Decreto establece como la equivalencia máxima que puede haber entre la puntuación por la formación especializada MIR y la dada por los años de experiencia profesional en la especialidad.
Esta decisión del alto Tribunal llega, en opinión de las centrales, cuando el baremo cuestionado ya no tiene vigencia al haber sido sustituido por uno nuevo aprobado en diciembre de 2011, cuando el Gobierno del Principado estaba en manos del Foro. A pesar de ello, según las centrales asturianas, la resolución sí tendrá repercusiones, pues los nuevos criterios de baremación que recoge la norma en vigor no se aplicaron a los médicos demandantes de empleo que estaban ya apuntados en la bolsa de trabajo del personal eventual del SESPA con la especialidad de médico de familia.
Ahora, el TSJ obliga a esa rebaremación que afectará a alrededor de mil facultativos, según el servicio jurídico del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), que ha llevado estas reclamaciones hasta las más altas instancias judiciales autonómicas.
La sentencia concluye: "Es patente la clara discriminación y perjuicios para los médicos generales, al primar de manera notoria, [...] al MIR, frente a la experiencia y otros méritos, pues no existe razón legal alguna para consagrar una preferencia del sistema español MIR respecto de los titulados españoles o extranjeros que acceden a la especialidad por otra vía".
Asimismo, apunta que con esa baremación "prácticamente determina el resultado del proceso selectivo a favor de los MIR". Así obliga a rebaremar y a aplicar el Real Decreto del 98, revocando un fallo de instancia.


El SIMPA anima a los médicos de AP a que se sumen a las protestas
Por otro lado, el SIMPA ha animado a los facultativos de Atención Primaria a unirse a las protestas para las mejoras laborales, debido a la poca participación de este sector. "Aprovechando la crisis aumenta el gasto, cargas con el trabajo y de las tremendas listas de espera no sabemos nada", ha criticado el sindicato.
A través del comunicado que el SIMPA ha difundido desde su web, "considera irrenunciable preservar la actual regulación del descanso tras la guardia como se ha mantenido de hecho en el resto de España".
Asimismo, ha pedido a los médicos de Atención Primaria mayor implicación en las medidas de presión al Servicio de Salud del Principado, ya que en los comunicados de la Administración se está dando más presencia a la Atención Especializada. "Hay que hacerse notar más", han recomendado desde el sindicato.
Además, han destacado que durante la última reunión mantenida con el SESPA "se volvió a la carga" con la Atención Primaria al subrayar que las dos horas y media vespertinas en los centros de salud urbanos desestabilizan el sistema sanitario y aumentan la persistencia del conflicto.


Médicos y Administración acercan posturas
Por otro lado, el SIMPA acudirá a la reunión de este miércoles tarde con los representantes del Servicio de Salud del Principado con una respuesta nítida: el descanso del día posterior a las guardias nocturnas, en el formato vigente en los últimos años, es absolutamente irrenunciable.
Por el momento, prosigue la huelga convocada por el sindicato, a la que le restan, además de hoy, el viernes de esta semana y el lunes, miércoles y viernes de la que viene. De otra parte, los paros impulsados por los sindicatos Comisiones Obreras, SATSE, USAE y SICEPA-USIPA proseguirán este jueves y el martes y el jueves de la que viene. Ambas movilizaciones tienen como elemento común la protesta contra la aplicación en la Sanidad asturiana de la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos.
Los representantes del SIMPA parecen dispuestos a renunciar a su pretensión de partida de que el aumento de jornada laboral semanal de 35 a 37,5 horas se plasmase en media hora más de trabajo al día. Existe un consenso básico para que esas dos horas y media adicionales se ejecuten con bloques de trabajo de tarde de duración variable en función de la periodicidad con la que se lleven a cabo.
Un segundo punto de enfrentamiento se refería a los médicos mayores de 55 años que habían sido eximidos de realizar guardias nocturnas y a los que, a cambio, se les había concedido realizar módulos de trabajo por las tardes (en general, tres tardes al mes, cuatro horas cada una). La Consejería de Sanidad decidió suprimir estos módulos sustitutorios del trabajo nocturno, lo que suponía para unos 250 facultativos una merma salarial de 769,83 euros mensuales. Según el SESPA, ha habido algunos médicos que ya han pedido retornar al régimen ordinario de guardias nocturnas.

No hay comentarios: