miércoles, 7 de noviembre de 2012

El SESPA convoca al Sindicato Médico de Asturias para negociar la organización del trabajo y la ampliación de la jornada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El SESPA convoca al Sindicato Médico de Asturias para negociar la organización del trabajo y la ampliación de la jornada

El SESPA convoca al Sindicato Médico de Asturias para negociar la organización del trabajo y la ampliación de la jornada

Oviedo (07/11/2012) - E.P.

• El próximo jueves, 8 de noviembre

• Lo que es "innegociable" para el Principado es la exclusividad de los profesionales

• El SIMPA criticado la decisión del Servicio de Salud de rebajar los servicios mínimos e incrementar su carga asistencial

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha convocado para este jueves día 8 al Sindicato de Médicos de Asturias (SIMPA) para tratar de llegar a un acuerdo sobre la organización del trabajo y la ampliación de la jornada "sin líneas rojas". Lo que no está dispuesto a negociar el Principado es la exclusividad de los profesionales, un asunto "innegociable".

Así lo ha manifestado la gerente del SESPA, Celia Gómez, que se ha referido a la propuesta presentada este fin de semana por parte del SIMPA, un documento que ha asegurado "no aporta ningún elemento nuevo".

Gómez también ha destacado que, por ahora, no han detectado ninguna voluntad por parte de los profesionales de lograr un marco de negociación sin conflicto, pero ha añadido que es una "obligación y responsabilidad de la Administración" tratar de llegar a un acuerdo, motivo por el que convocan nuevamente a los profesionales.

La gerente del SESPA ha insistido en que la negociación debe limitarse a los cinco puntos que tienen que ver con la organización del trabajo y la prolongación de la jornada y ha emplazado de nuevo al SIMPA a desconvocar las doce jornadas de huelga previstas para noviembre y retomar el diálogo.

Por su parte, el SIMPA ha criticado la decisión del Servicio de Salud de rebajar los servicios mínimos e incrementar su carga asistencial y ha indicado que esta estrategia persigue un doble objetivo: "de un lado, la asfixia económica de los huelguistas. Y, de otro, generar malestar en los pacientes para enfrentarlos con los facultativos". A través de un comunicado, el SIMPA ha destacado que el Gobierno asturiano fracasará en ambos intentos y ha reiterado que el paciente es la razón de ser del médico y, por lo tanto, asegura que ninguna estrategia basada en el enfrentamiento acabará triunfando.

"Queremos mostrar nuestra sorpresa por la decisión del Servicio de Salud del Principado de reducir el personal de mínimos. Sorprende sobre todo porque, durante la pasada convocatoria de huelga, el SESPA, incluso con paros de menor duración, esgrimió la defensa de la población para imponer unos mínimos altísimos. No le deben preocupar ahora tanto los pacientes cuando rebaja los mínimos", han destacado.

El SIMPA denuncia también la actitud de la directora médica del HUCA, Isabel Palacio, que aseguran ha intentado conculcar el derecho legal a la huelga. Pese a todo ello, el SIMPA se ha felicitado por el hecho de que el Gobierno del Principado, la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud hayan rectificado y acepten ahora negociar.

No hay comentarios: