lunes, 12 de noviembre de 2012

"El poder nos chantajea con la colegiación desde hace 30 años" - DiarioMedico.com

"El poder nos chantajea con la colegiación desde hace 30 años" - DiarioMedico.com


III Convención de la Profesión Médica

"El poder nos chantajea con la colegiación desde hace 30 años"

Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com | 12/11/2012 00:00

Juan José Rodríguez Sendín
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. (José Luis Rodríguez Pindado)


 
La III Convención de la Profesión Médica que la OMC celebrará el fin de semana en Madrid parece inspirada en una máxima: "nada sanitario me es ajeno". Los 52 colegios provinciales debatirán y votarán propuestas concretas sobre la colaboración público-privada, los nuevos modelos de gestión, el moobing, la objeción de conciencia, la colegiación..., y todo ello enmarcado en una lacerante crisis que suscita más dudas que certezas y deja en el aire muchos interrogantes. Juan José Rodríguez Sendín ensaya respuestas para algunos de los más acuciantes.


PREGUNTA. Inauguran la convención con una mesa sobre la situación del SNS. ¿De dónde venimos, dónde estamos y, sobre todo, hacia dónde vamos?
RESPUESTA. La respuesta a esa pregunta se puede dar a nivel macro, medio o micro. Mi primer objetivo sería, desde luego, el macro, porque sin unas políticas ajustadas y sin un marco político-sanitario adecuado es imposible avanzar. Lo primero es dilucidar qué sistema queremos, y, por cierto, nosotros defendemos el que tenemos, con cambios profundos en el modelo de gestión, de acuerdo, pero manteniendo la esencia, porque nos parece el más justo, el que mejores resultados da, y el que mejor servicio presta al mejor precio. Y antes de nada hay que aclarar qué porcentaje del PIB queremos dedicar a esto: la oferta de bajar del actual 7,3 a un 5,1 por ciento nos parece un disparate, porque los retrocesos no pueden ser tan violentos.
  • La plétora médica es un instrumento fantástico de gestión de personal para los que deciden, para coger y dejar a su antojo, y hacerlo, además, a un precio excelente
P. ¿Quizás la primera bolsa de ineficiencia esté en la Administración?
R. Probablemente, pero en la Administración en general y, sobre todo, en la falta de decisiones coherentes con el momento actual. Están recortando de forma muy dura justo en lo que mejor funciona y están fracasando. En esencia, la Presidencia del Gobierno se tiene que ocupar de tres cosas: de que la gente coma, de que tenga vivienda y de que tenga sanidad, de forma que no tenga que preocuparse de buscar recursos en caso de enfermedad. Si a la gente le quitas esa tranquilidad, a los dos problemas que ya tienes le sumas un tercero. Y no nos hacen caso porque es su propia política la que estamos cuestionando.

P. ¿Las últimas decisiones del Gobierno son fruto de la crisis actual o del convencimiento en las ventajas de un modelo concreto?
R. Algo de eso hay, pero no sé si por razones ideológicas o por incapacidad. Sea por las razones que sea, para mí lo importante es el resultado, y no se puede tocar más un sistema que ya está exhausto. Que toquen otras cosas que aún no han tocado.

P. Parece claro que el sistema está abocado a un retroceso. ¿Cualquier tiempo pasado es irrecuperable?
R.
No, estoy convencido de que es recuperable. Este retroceso es llamativo porque habíamos avanzado mucho en poco tiempo. Por cierto, que muchos de esos avances han sido en prestaciones, gasto, infraestructuras..., pero aportes en salud en la última década no ha habido tantos. Pero claro que nos recuperaremos, y cuando lo hagamos veremos la cantidad de tonterías que hemos hecho en todos los ámbitos: tecnológico, farmacéutico, medicamentos, prácticas clínicas, duplicidades...

P. La colegiación médica se abordará en esta convención bajo el título "un valor para la sociedad". ¿Por qué hay que seguir insistiendo en lo que para ustedes resulta tan obvio?
R. Porque España es el único país donde los políticos nos mantienen intencionadamente en la cuerda floja, de forma que no podemos responder a todas nuestras obligaciones ni comportarnos con absoluta libertad y autonomía. ¿Ocurre en algún lugar del mundo que el poder político fije las pautas de comportamiento de los médicos? Desde hace 30 años nos están haciendo, directa o indirectamente, chantaje con la colegiación: si eres malo te la quito, si eres bueno te la dejo.

P. ¿Con esos argumentos no parece que peligre la obligatoriedad de la colegiación médica?
R. Pues no debería, pero tampoco es razonable que exista una plétora de médicos, pero ese exceso es un instrumento fantástico de gestión de personal para los que deciden, para coger y dejar a su antojo y hacerlo a un precio excelente. Y esto, se haga intencionadamente o no, por razones ideológicas o de otro tipo, es reventar el sistema por dentro.


Más sobre Profesión

No hay comentarios: