miércoles, 14 de noviembre de 2012

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El nuevo Defensor del Sistema Sanitario de Extremadura apuesta por la cultura de reclamar para mejorar la calidad

Mérida (14/11/2012) - E.P.

Pedro Pastor asume el cargo con "independencia política" y "dedicación plena"

El nuevo Defensor del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Pedro Pastor Villegas, comienza a desempeñar este nuevo cargo "con independencia política" y "dedicación plena" para trabajar con su "mayor compromiso" ante la institución y los usuarios. Pedro Pastor ha sido presentado este martes como nuevo Defensor del Sistema Sanitario Público de Extremadura, por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, después de su nombramiento el pasado viernes por el Consejo de Gobierno.
Durante su presentación, Pedro Pastor ha aseverado que la "cultura de la reclamación no es perjudicial ni debe molestar a ninguna institución", sino al contrario, puesto que a su juicio, "mejora los mecanismos de funcionamiento" al constituir "un sistema de gestión en la calidad" de la asistencia que se presta.
De esta manera, ha destacado que su labor "básicamente es cuidar de los derechos y libertades de los ciudadanos" en materia sanitaria, y "no" enjuiciar la labor política del partido en el poder, "ni menos la revisión de políticas anteriores", ya que la propuesta de su nombramiento ha sido iniciativa del Consejo Extremeño de Consumidores, organismo con independencia política.
Pastor ha remarcado que este cargo le va a permitir "servir a todos los usuarios del Sistema Público Extremeño de Salud", y ha apuntado que su "proyecto" es conseguir un "funcionamiento ético" de la institución de cara a los usuarios y al personal que trabaja en todos los centros sanitarios, a quienes intentará conocer "con visitas" para tomar nota "de primera mano" acerca de las "dificultades y problemas" que les afectan.
Igualmente, Pastor ha señalado que espera mantener "un contacto frecuente" con las asociaciones de consumidores y pacientes "para conocer de primera mano las peculiaridades de asistencia".
Además, ha resaltado que sus propuestas estarán encaminadas a la "mejora", además de trasladar todas las reclamaciones, quejas y sugerencias que reciba para que tanto el Gobierno regional como la oposición "hagan buen uso de ellas" en el sistema sanitario público. "Mi empeño será mejorar aún más la percepción de funcionamiento óptimo que tiene que llegar al ciudadano (...) donde la función del Defensor puede ser clave (...) y a ello me voy a dedicar con todas mis ganas y entusiasmo", ha aseverado.


Mejorar la cultura sanitaria
En su intervención, Pastor ha abogado por "mejorar la cultura sanitaria" de la ciudadanía desde el propio sistema para conseguir un sistema "más eficaz y un mayor rendimiento", ya que, a su parecer, "no es buena, y muchas veces puede llevar a un mal uso de las prestaciones que se dan".
De este modo, ha indicado que necesita "un tiempo de aterrizaje" para ver "de dónde" parte su labor, aunque espera que su actitud personal, "empática y dialogante", sumada a sus conocimiento médico legales, esté presente  para "resolver todos los asuntos que han de llegar" a la oficina del Defensor de los Usuarios.
Por su parte, el consejero de Salud ha recordado que las funciones de esta figura pública pasan por atender y tramitar las reclamaciones y sugerencias de los usuarios e instar al "eficaz cumplimiento" del deber de información y asesoramiento.
También incluye la gestión y custodia del registro de reclamaciones y sugerencias, así como la elaboración de una memoria anual con propuestas de mejora para velar por el "desarrollo efectivo" de los mecanismos previstos en la participación de los usuarios.
Hernández Carrón ha destacado que Pastor cumplirá con estas funciones porque "es la propia estructura de la Administración la que sostiene el sistema para el control de las listas de espera", y para que una persona que considere que no ha recibido atención de calidad "pueda efectuar una reclamación".
En la presentación ha recalcado que desde que el anterior Defensor presentó su dimisión formal a mediados de septiembre y durante el proceso administrativo "ningún extremeño ha sido privado de su derecho a sugerir o reclamar" ante este servicio.
Respecto a Pastor, Hernández Carrón ha resaltado que su trayectoria está avalada "por 30 años de ejercicio profesional" donde destaca el trabajo de asistencia a personas con discapacidad física, unas valías que sumadas a la propuesta por el Consejo Extremeño de Consumidores ofrecen una "garantía" de que esta tarea se desempeñará con "la más absoluta independencia".


Reclamaciones
El nuevo Defensor ha apuntado que a falta de cerrar los datos del ejercicio 2012, las reclamaciones en 2011 en el Sistema Sanitario de Extremadura han aumentado respecto al año 2010, principalmente por los tiempos y plazos de espera para una consulta o para la realización de pruebas diagnósticas.
Al mismo tiempo, los ámbitos mejor valorados por los extremeños pasan por la cercanía de los centros, la confianza y seguridad que transmiten los médicos, así como el trato recibido del personal sanitario, ya que un 64,49 por ciento prefiere la Sanidad pública.
Por último, ha subrayado que los porcentajes de estas reclamaciones en la región "son mínimos", y que una vez llegada la reclamación o queja al defensor, en caso de no haber sido resuelta en el centro de salud u hospital, ésta se resuelve en una media de "dos o tres días", y si es urgente, "con mayor rapidez".

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