domingo, 18 de noviembre de 2012

El informe que ve ilegal el euro por receta no achanta a Madrid ni Cataluña - DiarioMedico.com

El informe que ve ilegal el euro por receta no achanta a Madrid ni Cataluña - DiarioMedico.com


La oposición pide que el Gobierno lo recurra

El informe que ve ilegal el euro por receta no achanta a Madrid ni Cataluña

Madrid y Cataluña han hecho caso omiso del informe del Consejo de Estado, que sugiere inconstitucionalidad del euro por receta. La oposición aprovecha el documento para criticar la, a su juicio, incoherencia del PP por permitir la medida en dos autonomías cuando el ejecutivo central no está de acuerdo con el euro por receta.
José A. Plaza | Laura G. Ibañes | 15/11/2012 16:29



El informe del Consejo de Estado que valora como inconstitucional el euro por receta catalán no ha achantado a la Comunidad de Madrid. El departamento de Javier Fernández-Lasquetty afirma que conocía perfectamente el contenido del informe cuando anunció la puesta en marcha del euro por receta en la autonomía, pero insiste en que "la creación de tasas es una medida competencia de las autonomías" y recuerda que además la iniciativa "se está adoptando para garantizar la sostenibilidad", por lo que no modificará su posición al respecto.

Igual postura tiene Cataluña. La Consejería de Salud ha emitido hoy un comunicado en el que deja claro que atenderá a la interpretación del Consejo de Garantías Estatutarias, que avala la medida, y no la del Consejo de Estado.

Las reacciones no se han quedado ahí. Ana Mato, ministra de Sanidad, ha señalado hoy en el Congreso que, antes de valorar un posible recurso al Constitucional, se insistirá en el diálogo con Madrid y Cataluña, "pese a que conocemos el informe desde hace seis meses". Igual ha opinado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.


Fiar todo al diálogo
Manuel Cervera, portavoz sanitario del PP en el Congreso, ha añadido a Diario Médico que "el Gobierno tomó una decisión desde el primer momento, que consiste en repartir esfuerzos. El objetivo es lo equitativo". Esquivo a la hora de opinar sobre si existirá recurso de inconstitucionalidad contra Cataluña y Madrid, Cervera lo fía todo al diálogo con ambas autonomías, sin concluir qué sucederá si éste no es definitivo: "Estoy convencido de que funcionará. Les haremos ver que es más interesante utilizar esfuerzos progresivos que lineales".
  • El Gobierno insiste en dialogar antes de plantearse recurrir al TC, mientras la oposición pide ya el recurso
¿Habrá recurso si ambas regiones no dan marcha atrás? Cervera, igual que Mato, no responde al respecto, aunque el ministro Cristóbal Montoro se ha mostrado más claro esta semana: conocido el informe del Consejo de Estado, ha dicho que piensa utilizarlo "para que Cataluña elimine esta tasa cuanto antes".

En la otra orilla política, el PSOE ha utilizado el informe para llevar el debate a la discusión interna en el PP. José Martínez Olmos, portavoz socialista de sanidad en el Congreso, ha dicho a DM que el dictamen "ofrece una línea jurídica que hay que tener en cuenta", pero inmediatamente se ha referido "a la incoherencia del PP, que nos preocupa más que lo que diga el informe en sí. El Gobierno debe ser coherente, pero el PP apoya una decisión en Cataluña y en Madrid directamente la pone en marcha, mientras el ejecutivo central opina otra cosa".


"¿A qué espera Mato?"
A las palabras de Martínez Olmos se suman las de su colega Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE, que ha sido más directa al preguntar a Ana Mato "qué está esperando para recurrir al Tribunal Constitucional". Los socialistas ven un agravante en el caso catalán, donde el PP "facilitó con su abstención que se aprobara el euro por receta, pese a que conocía este informe desde junio".
Por su parte, fuentes de UPyD han recibido las conclusiones del informe con los brazos abiertos, e insistieron en su postura: "El euro por receta es injusto, discriminatorio, inoportuno y de dudosa legalidad".

Inconstitucional pero con votos particulares

El informe del Consejo de Estado acaba de saltar a la luz, pero fue dictado en junio con motivo del euro por receta catalán. Concluye sin tapujos que la tasa violaría la Constitución por invasión de competencias estatales. Afirma al respecto que "las comunidades autónomas no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos de financiación pública por ser competencia exclusiva estatal", y el euro por receta catalán "tiene una clara repercusión sobre el coste final de los medicamentos". Pese a esta conclusión, tres miembros del Consejo han presentado un voto particular, defendiendo la constitucionalidad de la tasa "porque todas las tasas inciden en los precios". Curiosamente, dos de esos tres votos particulares son, aunque el PSOE ha anunciado que recurrirá el euro por receta, del exministro socialista de Justicia Fernando Ledesma y de la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega.

Más sobre Sanidad

No hay comentarios: