domingo, 18 de noviembre de 2012

El consejero de Baleares anuncia un nuevo recorte de 48 millones y reconoce que el ajuste será duro :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El consejero de Baleares anuncia un nuevo recorte de 48 millones y reconoce que el ajuste será duro 


El consejero de Baleares anuncia un nuevo recorte de 48 millones y reconoce que el ajuste será duro


Palma de Mallorca (17-19/11/2012) - Nerea Garay

Sansaloni asegura que no tiene dinero para pagar 30 millones de euros para peonadas

Ante la dureza de la crisis económica al consejero de Sanidad de Baleares, Martí Sansaloni, no le ha quedado más remedio que reconocer que a lo largo del próximo año tendrá que llevar a cabo recortes en salud y en hospitales por un importe superior a los 48 millones de euros. A pesar de todo, Sansaloni en una comparecencia parlamentaria ha querido quitar hierro al tijeretazo calificándolo "de menor".
El PSOE no opina lo mismo. Según los datos que barajan los socialistas, que cifran el presupuesto en Sanidad en 1.441 millones, a la Sanidad balear le faltarían cerca de 200 millones para ofrecer sus servicios con normalidad durante 2013.

Unos números no compartidos por el consejero Sansaloni, quien apuntó que el objetivo del gasto para el año próximo será restrictivo y, aunque asegura que el ajuste a acometer será duro, también lo ve factible sin deteriorar la calidad de las prestaciones que reciben los usuarios del sistema sanitario.

El responsable de la Sanidad balear confía que con la ampliación de la jornada de los sanitarios a 37,5 horas se pueda paliar las abultadas listas de espera que se han disparado tras meses de ajustes.
Sansaloni contará con los facultativos para atajar las demoras, tal y como informó el MÉDICO INTERACTIVO. En este sentido, fue claro al recordarle al anterior consejero de Sanidad, el socialista Vicenç Thomàs, que la situación económica le impedirá pagar como hizo él 30 millones en peonadas a los facultativos.

En su comparencia, el consejero no respondió a las preguntas del socialista Thomás sobre la reducción del presupuesto de Son Espases (un 13 por ciento) y por sus efectos en los servicios o el impacto en puestos de trabajo del hospital. El portavoz socialista también le inquirió por el dinero que se va a destinar a rehabilitar Son Dureta, al tiempo que se interesó por saber si hay algún plan de choque contra las listas de espera. En relación al futuro de los hospitales sobre los que se cierne aún la amenaza de cierre, Sansaloni tampoco fue claro, se limitó a responderle a Thomás, "que no le marque los tiempos; que ya tendrá noticias".

El consejero centró su defensa de las cuentas de su área en "el cambio de tendencia que suponen". En esta línea explicó que el objetivo ha sido que el presupuesto se acerque al máximo a la realidad del día a día. Desde hace casi una década la sanidad acaba costando cada año casi 200 millones más de los que se presupuestan. Sansaloni asegura por ello que las medidas para recortar 119 millones este año se repetirán en 2013, y además se ajustarán otros 48 millones para conseguir lo nunca logrado por nadie hasta ahora: que la sanidad cierre solo con el déficit previsto. "Es difícil, pero posible con el compromiso de los profesionales", sentencia.

Los jubilados de Ib-Salud cobrarán en diciembre los complementos
Los jubilados del Ib-Salud volverán a cobrar a partir de la nómina del mes de diciembre el complemento de pensión, después de que el Gobierno la eliminara desde el 1 de noviembre, lo que provocó que los ex trabajadores se encerraran durante una semana en la sede del Ib-Salud en protesta por esta medida, que suponía la pérdida de entre el 30 y el 40 por ciento de la retribución mensual que recibían hasta ahora.

Así lo ha informado el portavoz de los jubilados del Ib-Salud, Jaume Pou, tras la reunión mantenida el jueves con el presidente del Gobierno, José Ramón Bauzá, y el consejero de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, quienes se comprometieron a crear una fórmula jurídica para que este colectivo pueda volver a percibir de nuevo el citado complemento.

Además, Bauzá y Sansaloni dieron el visto bueno a que los jubilados también cobrarán en diciembre el complemento de pensión que dejaron de percibir en la última nómina de noviembre, después de que hayan encontrado una fórmula para sacar esta partida del capítulo de acción social.

Cabe recordar que Baleares fue la primera comunidad autónoma en eliminar el citado complemento de pensión, en virtud de una normativa aprobada el pasado 24 de abril por el Ejecutivo central, que establece la supresión de todos los complementos de acción social que no vayan dirigidos a ayudas para hijos menores de 18 años o para la atención de familiares con discapacidad.

No hay comentarios: