miércoles, 14 de noviembre de 2012

El consejero asturiano asegura que "un grupo de dirigentes del SIMPA" está impidiendo llegar a acuerdos para acabar con la huelga :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El consejero asturiano asegura que "un grupo de dirigentes del SIMPA" está impidiendo llegar a acuerdos para acabar con la huelga

El consejero asturiano asegura que "un grupo de dirigentes del SIMPA" está impidiendo llegar a acuerdos para acabar con la huelga

 
Oviedo (14/11/2012) - Redacción

La central médica anuncia una querella criminal contra la directora médica del HUCA por presunta vulneración del derecho de huelga

Las descalificaciones entre la Administración sanitaria de Asturias y el Sindicato Médicos (SIMPA) no cesan. Las posibilidades de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros, las movilizaciones y huelgas del colectivo médico parecen alejarse. El consejero Faustino Blanco ha acusado a la cúpula del SIMPA de "prácticas muy reprochables", entre las que citó la "derivación de los pacientes desde las consultas ya programadas a los servicios de urgencias para intentar colapsar los mismos". Lejos de quitar hierro a las deterioradas relaciones, el consejero echó más leña al fuego al señalar que la estrategia de los médicos es "de sobra conocida por quienes pertenecemos al ámbito de la Sanidad", apostilló, mientras acusó a un "pequeño grupo de dirigentes de la central" que están impidiendo el acuerdo.
Las declaraciones de Blanco fueron rápidamente contestadas por los responsables del SIMPA al anunciar que sus servicios jurídicos "presentarán una querella criminal contra la directora médica del HUCA" por negarse presuntamente a que facultativos en servicios mínimos que querían secundar la huelga fueran sustituidos por otros no huelguistas. Para la central médica esta práctica está amparada por el Tribunal Supremo, por ello acusa a la directora médica y a la Consejería de "conculcar el derecho constitucional de huelga". Una opinión que también fue contestada por el consejero Blanco, quien raudo prestó su respaldo a la dirección del HUCA.
El consejero fue contundente al señalar que la Consejería no ha vulnerado ningún derecho. "No somos nosotros sospechosos de no defender el derecho de huelga", remarcó. En relación al hospital central, lamentó que su equipo médico "haya tenido que soportar una situación que debería desaparecer" consistente en el "amedrentamiento".
El SIMPA abandonó el pasado viernes la mesa de negociación en la que estaba inmerso con la Consejería ante el conflicto surgido en el HUCA. La Consejería anunció el inicio de expedientes a 14 facultativos a los que acusó de abandonar los servicios mínimos. En opinión de la central médica, esta medida demuestra una vez más la voluntad de negociación de la Administración sanitaria para llegar a un acuerdo satisfactorio que permita poner fin a la huelga médica.
El consejero Blanco mostró su preocupación por el futuro del sistema sanitario público de Asturias, "porque sabemos lo que está en juego". Por ello criticó que se hayan suspendido en algunos periodos más del 20 por ciento de las consultas y pruebas diagnósticas y hasta un 40 por ciento las intervenciones urgentes. Además, "no nos gusta nada que el SIMPA se jacte de ello", apuntó, mientras acusó a un "pequeño grupo de dirigentes del sindicato" con los que es difícil negociar.
Por su parte, el Sindicato Médico aseguró que el SESPA "miente" al afirmar que facultativos en servicios mínimos abandonan sus puestos de trabajo. Los responsables del SIMPA enfatizaron que disponen de "pruebas por escrito de jefaturas de servicio que avalan que los médicos cuestionados han cumplido en todo momento con sus obligaciones".

No hay comentarios: